irurtzun - El Ayuntamiento de Irurtzun cuenta este año con una previsión de ingresos y gastos de 1.892.225 euros, cantidad similar a la del pasado año, 1.887.000 euros. El 10% del presupuesto se destina a la creación de empleo, 190.000 euros en total para la contratación de en torno a 20 personas, según explica el alcalde, Aitor Larraza. Por otro lado, se mantienen las partidas sociales, 55.200 euros para la Mancomunidad de Servicios Sociales y 6.600 euros para el programa de igualdad, además de las subvenciones a los colectivos culturales y deportivos, 65.000 euros. Asimismo, se mantiene por séptimo año consecutivo la partida de 35.000 euros destinada a los presupuestos participativos.

inVERSIONES Para inversiones se destinan 211.000 euros. No obstante, y tal como apunta el alcalde, este capítulo está condicionado por la concesión de subvención a los proyectos presentados al Plan de Infraestructuras Locales (PIL). “La realización de los proyectos, así como su año de ejecución se definirán una vez el Gobierno de Navarra comunique su resolución”, apunta Larraza.

El Ayuntamiento de Irurtzun presentó ocho proyectos. El más importante, en cuanto a montante económico, es el cambio a tecnología led del alumbrado público, 250.365 euros. Otros son el asfaltado y pavimentación de la calle Ardubil así como un tramo de la calle Dos Hermanas y la reparación de la plaza de Los Fueros. Por otro lado, se solicitaron ayudas para la mejora del aislamiento del colegio público Atakondoa, la eliminación de filtraciones del polideportivo, la sustitución de ventanas de la Escuela Municipal de Música y la casa de cultura, así como el cambio del tejado de este último edificio.

Los presupuestos salieron adelante en el último pleno con los votos favorables del grupo de la alcaldía, EH Bildu. El resto, Independientes de Irurtzun y UPN, se abstuvieron. “El borrador se presentó a los demás grupos para su estudio, sin recibir por su parte ninguna aportación a pesar de que tuvieron un mes de plazo para ello”, señala el alcalde. “A día de hoy no sabemos el motivo de la abstención”, apunta, al tiempo que destaca que en enero se organizaron reuniones por barrios para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos. - N.M.

Contrataciones. Se realizarán a través de los programas de Empleo Social Protegido, 91.000 euros; del Servicio Navarro de Empleo, 58.000 euros; y para las necesidades de la campaña de verano en la piscina municipal, 41.000 euros

Gasto social. El Ayuntamiento de Irurtzun mantiene las partidas para la Mancomunidad de Servicios Sociales, 52.200 euros y para el programa de igualdad, 6.600 euros.