tafalla - En torno al medio millar de ciclistas de todas las edades, con especial participación de niños y niñas acompañados de sus progenitores, ocuparon el sábado durante algo más de una hora las calles más céntricas de Tafalla con motivo de la celebración del VI Día de la Bicicleta/Bizikletaren Eguna. Con la cita pretenden promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre los derechos y las obligaciones de quienes la utilizan en sus desplazamientos tanto en vías urbanas como interurbanas.

La buena climatología, que favorecía la utilización de este medio de transporte y de desplazamiento por las vías urbanas, permitió esta masiva participación que superó a la registrada en ediciones anteriores. La convocatoria estuvo un año más organizada por la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Tafalla y contó con la colaboración del Club Ciclista Tafallés, el colectivo ciclista EnBIZIate y las Apymas de tres centros educativos de la ciudad (Colegio Público Marqués de la Real Defensa, Escolapios e Ikastola Garcés de los Fayos). La cita estaba enmarcada, a su vez, dentro del programa Tafalla por la salud promovido por el propio consistorio, personal sanitario del Centro de Salud y otros colectivos ciudadanos.

La jornada, que los organizadores pretendieron que fuese festiva, de encuentro, no competitiva y familiar, al mismo tiempo que reivindicativa en cuanto a los derechos y obligaciones de los ciclistas, comenzó en el patio del Colegio Público. Los participantes recorrieron después la zona de la Ikastola y Escolapios, para concluir en el Parque del Conde, donde disfrutaron de un almuerzo saludable. Los txirrindularis estuvieron acompañados por unas patrullas de la Policía Municipal, facilitándoles de ese modo su seguridad a lo largo de todo el trayecto, y por una ambulancia y personal voluntario de Cruz Roja.

Medidas municipales Conviene recordar que además de organizar y promover este Día de la Bicicleta, desde el Consistorio tafallés se están tomando varias medidas en estos últimos años para promocionar y favorecer el uso de la bicicleta, con el diseño y adecuación de carriles bici, convenientemente señalizados, por diferentes barrios y calles de la ciudad, especialmente en las cercanías y accesos a los colegios y las instalaciones deportivas, así como lugares especiales de aparcamiento de bicicletas, campañas educativas e informativas en los centros escolares sobre el correcto uso de las bicis y el aprendizaje de las señales de tráfico para favorecer la circulación y seguridad de ciclistas y peatones. - C. Armendáriz