40 estudiantes italianos y navarros visitan Rockwool
La acción forma parte del convenio entre la planta y la Fundación Laboral de la Construcción
caparroso - Cuarenta estudiantes ligados al sector de la construcción, algunos de ellos procedentes de Italia (que cursan un grado de formación profesional especializado en albañilería) y otros de Navarra (que estudian en Pamplona un Grado Medio expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, especializado en Excavaciones y Sondeos), participaron hace unos días en una jornada de formación realizada en la planta de Rockwool en Caparroso, dedicada a la producción de soluciones de aislamiento a base de lana de roca. Se trata de la primera acción del convenio de colaboración que firmaron hace dos meses la multinacional danesa con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en Navarra y que tiene previstas otras actividades para los próximos meses.
Es una iniciativa que, además, está dentro del marco formativo de Engloba Red, que impulsa la compañía con otras acciones formativas con profesionales y en planta desde hace años, y que ahora da un paso abriéndose a futuros profesionales internacionales dentro de un proyecto de intercambio que les permite conocer el proceso y la bonanza de la lana de roca.
El programa de la jornada comenzó con una explicación de Santiago Osés, director de la planta, sobre la funcionalidad y la evolución de la planta danesa que, este año, ha fabricado 110.000 toneladas de lana de roca, generando un beneficio de 73,5 millones de euros. Durante la conferencia, se mostró, in situ, la cualidad ignífuga de la lana de roca. La parte teórica dio paso a una visita guiada, en la que los estudiantes recorrieron la instalación.
“Estos jóvenes son el futuro motor de nuestro sector. Tenemos que trabajar desde las bases, dando soporte y dando a conocer nuestros productos para que se familiaricen con ellos. Este convenio tiene un valor añadido muy importante para Rockwool, como reconocimiento a su trabajo y prescripción”, señaló Osés.
Marta Ruiz de Sagaseta de Ilurdoz, responsable territorial de proyectos y Seguridad y Salud de la FLC, resaltó por su parte la importancia de este convenio para mejorar y completar la formación de los futuros profesionales del sector. “Es positivo porque son el futuro y deben sensibilizarse desde el principio con la sostenibilidad”, concluyó. - A. Izko