viana - El Ayuntamiento de Viana ha llevado a cabo este pasado verano varias obras en el Colegio Público Ricardo Campano e IESO Del Camino de la localidad, con una inversión total de 291.780 euros. Los plazos de ejecución se han cumplido y los trabajos concluyeron para iniciar el curso el pasado 7 de septiembre con normalidad. Desde el Consistorio vianés aseguran que se consideraba vital la realización de estas obras para la mejora del centro.

Las dos primeras actuaciones fueron la sustitución de la cubierta de fibrocemento del edificio y la eliminación de barreras arquitectónicas. Ambas obras fueron licitadas conjuntamente, y la adjudicataria fue la empresa local Qoda por importe de 205.569,22 euros, iva incluido. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viana explicaron que “ambas actuaciones eran muy necesarias. Se ha retirado la cubierta de fibrocemento del colegio y, además, se ha adecuado la accesibilidad del centro, que contaba con múltiples barreras arquitectónicas”.

Por su parte, también se ha acometido la mejora en el plan de evacuación, escaleras, salidas de emergencia y pequeñas actuaciones para ajustarse a la normativa actual. Esta obra fue adjudicada a la misma empresa local Qoda por un total de 66.476,03 euros.

Las intervenciones de este verano en el Colegio Público de Viana se completan con la reforma de los aseos de educación infantil. “Esta actuación era muy necesaria dado los muchos años que tenían los anteriores y su evidente deterioro. Además, con la actuación se garantiza la accesibilidad a niños con discapacidad”, explicaron desde el equipo de gobierno vianés. La empresa local Sainz Fernández ha llevado a cabo los trabajos por importe de 19.735 euros.

Para afrontar los más de 290.000 euros de la inversión de dichas obras, el Ayuntamiento de Viana ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra en forma de subvenciones. Así las obras de sustitución cubierta y eliminación de barreras arquitectónicas estaban incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL) con una aportación de 123.772,65 euros, 58.678,95 euros para la eliminación de barreras y 65.093,70 euros para la sustitución de la cubierta. Asimismo, se espera recibir 60.000 euros de la línea de ayudas del departamento de Educación, que se repartirán entre la obra de la sustitución de cubierta y de la reforma de los aseos. - D.N.