huarte - A poco más de dos semanas para las elecciones municipales, el Pleno de Huarte aprobó ayer el Presupuesto para este curso. 7.845.728 euros que incluyen un préstamo de 600.000 euros a la sociedad municipal Areacea, cuantía que abarca sus gastos de funcionamiento habitual (empleados, Spa Sport y Palacio de Hielo, etc...) y los derivados del proceso burocrático de liquidación, prevista para el 31 de diciembre. Una cantidad que posteriormente Areacea devolverá al Consistorio en concepto de bienes.

El teniente de alcalde Edorta Beltzunegi (EH Bildu) justificó el retraso para aprobar las cuentas por la “dificultad añadida en la elaboración del borrador”, al “no saber cómo habían funcionado las cuentas del año anterior” tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos. “Esta indefinición lleva a que se dilaten las fechas y da lugar a que se nos acuse de políticamente incorrectos”. Además, explicó que “pasar de 7,5 millones de deuda a poco más de 860.000 euros en tres años y 4 meses es un dato que sirve para acallar las majaderías que algunos dijeron el año pasado y seguirán diciendo. Estamos demostrando con hechos la buena gestión económica en la legislatura, siendo valientes en gasto en personal, inversiones e infraestructuras”. Y finalizó preguntándose “dónde estaría Uharte hoy, si en su día la derecha en lugar de haber realizado inversiones de justificación y necesidad más que discutible, por valor de 20 millones de euros, hubiera atendido a las necesidades de la ciudadanía”, dijo.

El portavoz de Geroa Bai, Josean Beloqui, argumentó el visto bueno de su grupo a las cuentas porque “recogen los tres ejes que hemos defendido durante la legislatura”. A saber, “mejora en las condiciones del personal, fundamental para poder dar unos servicios de calidad”, inversiones y actuaciones “que mejoren el día a día de la vida de los uhartearras” (se refirió al mobiliario para la escuela infantil, la sustitución de luminarias o los vestuarios para personas con discapacidad en Ugarrandia) y un “uso racional y razonable de los recursos públicos. Son unos presupuestos que también mandan un mensaje de continuidad y de tranquilidad a los y las uhartearras”, concluyó.

críticas de la oposición Las cuentas se parecían como la noche y el día a ojos de equipo de Gobierno y oposición. Para empezar, Fran Espinosa (Cambiando Huarte) consideró que aprobar un presupuesto que tildó de “cuento chino” y la plantilla orgánica era “fraude de ley” porque no se había motivado la necesidad de convocar un pleno extraordinario y porque el último borrador con la documentación llegó con apenas 23 horas de antelación, “y son necesarias 48”.

Patricia de Pedro (PP) dijo que su grupo se negaba “a que se siga dilapidando el dinero público, que no cae llovido del cielo”, censuró al equipo de Gobierno porque “siempre lo hacen mal en tiempo y forma, llegando toda la documentación tarde y apresurada, tirando balones fuera y culpando a los demás de su mala gestión”. Y habló de unos presupuestos “nefastos, carentes de inversiones y cargados de lastre para los vecinos de Huarte”.

Por último Iñaki Crespo, portavoz de GIH, dijo que era “lamentable oír al teniente de alcalde echándole la culpa al Interventor” por el retraso de unos presupuestos que “el año pasado llegaron en agosto. Ha sido toda la legislatura igual, nunca hemos tenido en diciembre un triste borrador”. También criticó las formas en la tramitación: “En la anterior legislatura se nos tachaba de pasar la apisonadora... lo de ahora ya no sé qué máquina es”. Y le resultó “llamativo” que la partida de presupuestos participativos “desaparece” o los 14.500 euros para el mantenimiento de las escuelas infantiles, “cuando hace dos meses estábamos en una situación gravísima y parecía que se iban a invertir 400.000 euros en una nueva”. Por último, frente a “la autocomplacencia” a propósito de la buena situación financiera del Consistorio, “aclaró” que “es una cuestión contable porque con la desaparición de Areacea pasan los bienes al Ayuntamiento”, y apuntó al cobro de 6 millones de euros en 2016 por la venta de una parcela a Cinfa, “atada y bien atada muchísimo antes. La máquina del dinero no existe, y no son buenos gestores”.

Principales inversiones. Edorta Beltzunegi destacó inversiones como la rehabilitación del tejado del edificio polivalente (270.320 euros, 150.000 financiados a través del Plan de Inversiones Locales del Gobierno foral), la revegetación de la 4ª fase de la curva de Mina (47.500 euros), una cuña quitanieves (17.500 euros), la sustitución del tapete del campo de fútbol (175.000 euros), el proyecto caminos escolares seguros (75.000 euros), las obras de acceso al meandro de Areatzea (65.000 euros), placas solares en el Polideportivo (124.000 euros) y la 2ª fase de reparación de la cubierta de la piscina (33.000 euros), así como “continuar con la transición energética y pavimentación y adecuación de calles”, expresó.

Plantilla orgánica. El teniente de alcalde apuntó igualmente al refuerzo o la nueva creación de 8 plazas en la plantilla municipal para las áreas de Servicios Múltiples y Jardinería, Deportes, Juventud y para Oficinas Generales. La Plantilla salió adelante con los votos a favor de EH Bildu y Geroa Bai, las tres abstenciones de GIH (ayer faltaba la edil Lourdes Lizarraga), y los dos votos en contra de PP y Cambiando Huarte.

860.000

euros de deuda. Tiene el Consistorio a fecha de 6 de mayo de 2019 frente a los 7,5 millones a 31 de diciembre de 2015.