Ayer fue un día grande en Oronoz-Mugaire, un día que quedará en el recuerdo de los habitantes del pueblo durante muchos años. Por una parte, como cada año, decenas de excolegiales de la escuela San Martín celebraron su reunión anual. Los antiguos alumnos del colegio San Martín, que durante más de medio siglo regentaron los Hermanos Maristas, celebran cada año su asamblea anual para recordar viejas experiencias y comentar las nuevas.

GIGANTES Además, el pueblo de Oronoz-Mugaire festejó ayer un gran día, por partida doble. Por una parte, se reinauguró el frontón Segundo anaia (Hermano Segundo), frontón que lleva el nombre del marista Segundo Gangoitia que tanto hizo por Oronoz, y en particular por el frontón y la pelota. Y por último, y no menos importante, el pueblo estrenó gigantes, dos excelentes obras de arte, la amatxi (abuela) y el aitatxi, que bailaron por primera vez al son de la nutrida Comparsa de Oronoz-Mugaire.

La jornada comenzó con una misa que oficiaron el párroco del pueblo, Alfonso Garciandía y Ramón Apezetxea, tras la cual, en la propia iglesia bendijeron a los nuevos gigantes. Florentino Goñi tomó la palabra para agradecer a las personas anónimas y a diversas entidades, que gracias a su aportación han hecho posible la adquisición de los gigantes, un homenaje a todas las amatxis y todos los aitatxis que tanto han hecho y hacen por los pueblos, por la gente del pueblo en general, y tan pocas veces se les agradece como merecen. Demás explicó que los han bautizado como Petra Erice, de la Casa Catalán, y Manuel Arregui, del Palacio de Arretxea, dos vecinos centenarios del pueblo, ya fallecidos con 102 años (Petra) y 103 años (Manuel).

FRONTÓN Tras salir de misa, todos los asistentes participaron en una kalejira hasta el frontón, donde una vez llenas (repletas) las gradas, se celebró un acto en el que Javier Alzuguren, en nombre de los antiguos alumnos, tomó la palabra para poner en valor el nombre del Hermano Segundo, que trabajó por el colegio y por el pueblo, y fue un gran impulsor de la pelota, organizando durante años el Día de la Pelota, en la que participaron los mejores pelotaris de la época: García-Ariño, Arriaran, Ogueta, Marcelino Vergara, Pierola?

También participaron Florencio Lasaga, patrocinador del gran partido de pelota que se disputó después. Joseba Otondo, alcalde de Baztan, agradeció al pueblo su trabajo y les dispuso a disfrutar de su frontón, adquirido en propiedad por el Consistorio hace pocos meses y recién pintado gracias a una ayuda de cerca de 18.000 euros del Gobierno de Navarra, en cuya representación acudió Rubén Goñi, director del Instituto Navarro del Deporte.

Por último, el oronoztarra Bittor Elizagoien cantó unos bertsos en los que, entre otras cosas, recordó que en ese mismo frontón se hicieron pelotaris Iñaki Otxandorena y Mikel Goñi, expelotaris profesionales de Oronoz-Mugaire. El pueblo quiso agradecer a los pelotaris y a Florencio Lasaga su aportación, obsequiándoles con una placa a cada uno y, además, la alcaldesa de Oronoz-Mugaire, Ruth Peña, le puso un pañuelo al campeón del manomanista Iker Irribarria.

Tras el acto, el frontón Segundo anaia acogió un partido de primera entre Irribarria-Zabaleta y Ezkurdia-Mariezkurrena, cita en la que se impusieron los primeros por 22-14. Tras el partido los excolegiales se sacaron la foto de familia con el busto recién pintado del Hermano Segundo de fondo, y después todos, excolegiales por una parte y vecinos del pueblo por otra, disfrutaron de una comida en el restaurante Urgain.