Estella-Lizarra - La fiesta del carbonero arrancó el pasado martes desde el patio de Lizarra Ikastola. Una procesión que reunió a alrededor de mil personas que desfilaron por las calles de la Vieja Lizarra despertando también el interés y las ilusiones del numeroso público que presenció el recorrido a su paso.

Abrió el paso el zampanzar de Lizarra Ikastola a un gran desfile de música (txalapartas, gaitas, txistus, acordeones, trikitixas...) y dantzas con la habitual participación de los grupos Ibai Ega y Larrainza, además de la banda de música, poniendo un broche musical al desfile.

Un año más la plaza de los Fueros fue el escenario donde las figuras de Olentzero y Mari Domingi recibieron un caluroso homenaje, que constó de varios villancicos interpretados por diez niños y niñas de Lizarra Ikastola y del colegio público Remontival. Un acto que fue el eje central de la fiesta que prosiguió posteriormente por las calles del casco viejo antes de alcanzar el paseo de la Inmaculada, para regresar de nuevo hacia la plaza de la Coronación y finalizar en su punto de origen en el patio de los anfitriones de Lizarra Ikastola.

Durante el desfile fueron numerosos las canciones en torno a la figura de Olentzero y Mari Domingi que se sucedieron, así como el reparto de castañas -este año asadas por varios voluntarios- a lo largo de todo el recorrido. Y es que una de las características de la fiesta de Olentzero en Estella-Lizarra es la alta participación de voluntarios que hicieron posible que la fiesta se sucediera con buen ritmo y que las vallas y escenarios se recogieran en tiempo récord y sin que afectara al desarrollo de la vida festiva que se vivió en la ciudad del Ega. - Javier Arizaleta