Estella-Lizarra - El PSN ha abierto la vía para una posible moción de censura en Estella-Lizarra, gobernada desde el 26 de mayo con mayoría simple por Navarra Suma, y desbancar así a su candidato, Gonzalo Fuentes, como primer edil de la ciudad. Una decisión que pasaría, en cualquier caso, por la suma de los partidos de la oposición: EH Bildu que cuenta con seis representantes, además del de Geroa Bai y los tres concejales que el PSN con los que darían las cuentas para imponerse a los siete representantes, que cuenta Navarra Suma, y con los que actualmente mantiene la alcaldía a pesar de encontrarse en minoría en el Gobierno municipal.

Un acuerdo que no se consumó el pasado mayo, cuando tanto EH Bildu como el PSN optaron por votar a sus propios candidatos, permitiendo que fuera Gonzalo Fuentes, el candidato de Navarra Suma, quien se hiciera con la alcaldía de la ciudad del Ega. Posteriormente, tanto Navarra Suma como PSN llegaron a un acuerdo para que, entre ambas formaciones, se repartieran la presidencia de las diez comisiones de tal modo que los tres representantes socialistas se hicieron cargo de Juventud (Jorge Crespo), Arte, Patrimonio y Euskera (Ibai Crespo) e Igualdad para (Magdalena Hernández) y, el resto, pasaron a manos de los siete representantes de la coalición de derechas.

Discrepancias En el origen de las discrepancias entre la coalición Navarra Suma y los socialistas, está que estos se han venido quejando de la falta de información ofrecida por el equipo de Gobierno en diferentes asuntos. En el último de los plenos, Jorge Crespo ya destacó que, además de que "no hemos recibido ninguna proposición para los Presupuestos de 2020", el alcalde Gonzalo Fuentes había presentado un recurso ante el TAN con el que intentaba bloquear el acuerdo -precisamente del PSN con EH Bildu y Geroa Bai-, para la representación en las comisiones, lo que para Jorge Crespo fue "la gota que desbordó el vaso". Además de otras discrepancias entre el PSN y el equipo de Gobierno de Navarra Suma en el consistorio estellés "por no hablar del chantaje" del equipo de Gobierno en el proyecto del Parkour que lideró Crespo desde Juventud y del que afirmó: "Un chantaje que ya diremos en qué ha consistido", expuso antes de dirigirse ayer por la tarde a la celebración de una boda civil en Estella.

Dos propuestas en el PSN Las discrepancias que salieron a la luz en la última asamblea de la ejecutiva local del PSN de Estella-Lizarra y que fue desgranando su presidente Jorge Crespo, dieron lugar a que, dentro de la ejecutiva, se plantearan a votación dos propuestas diferenciadas dentro de la agrupación socialista local. Por un lado, una que buscaba mantener el acuerdo con Navarra Suma y que se siguiera trabajando "más a nivel de partido para ver si se podría sacar adelante algún proyecto y, en todo caso, dar a conocer o denunciar todo aquello que no se está haciendo". Y la segunda propuesta que abogaba por "preparar la posibilidad de acuerdo para una moción de censura" con el resto de las formaciones políticas de la oposición en el consistorio estellés. Una alternativa que triunfó con el 70% de los votos frente al 30% de la primera.

Ayer el alcalde, Gonzalo Fuentes de la coalición Navarra Suma, valoró que "en las pasadas elecciones municipales fuimos la lista más votada porque así lo decidieron los estellicas. Nosotros vamos a seguir trabajando y escuchando propuestas como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Queremos continuar con nuestro proyecto adelante y seguir trabajando por Estella, esa es nuestra única motivación. Si PSN y EH Bildu quieren ir de la mano, ahí no podemos hacer nada".

Desde la oposición el portavoz de EH Bildu -la fuerza más votada con seis concejales- su portavoz Koldo Leoz comentó que "EH Bildu siempre trabajará en hacer posible una alternativa a la derecha".

También el representante municipal de Geroa Bai, Pablo Ezkurra, aseguró ayer que "estamos dispuestos, como en mayo, a formar parte de una alternativa a Navarra Suma. Estella-Lizarra necesita un Gobierno estable y vamos a trabajar para que ello sea posible porque, si no se consigue, serán cuatro años perdidos, algo que esta ciudad no se merece".