tafalla - Con un alarde de ingenio, originalidad y creatividad en la preparación de los disfraces, en el montaje de los más diversos artilugios y en la escenificación de divertidas creaciones, varios cientos de personas se dieron cita en el mediodía de ayer, Domingo de Piñata, en la Ronda de Carnaval de Tafalla poniendo en evidencia su desenfado y ganas de diversión, en el acto más vistoso y colorista de esta convocatoria festiva.

Acompañados de una climatología benigna más propia de la época primaveral que de esta invernal en la que estamos viviendo, participantes y espectadores del desfile pudieron disfrutar de una ronda que dio comienzo a las 12 del mediodía y que se prolongó durante cerca de dos horas recorriendo diferentes barrios de la zona más sureña de la ciudad. Varios cientos de personas ataviados con los más originales y sorprendentes disfraces recorrieron las calles acompañados por txarangas y grupos de animación callejera en una bella estampa multicolor.

Esta ronda carnavalera partió desde la Plaza de Navarra, para después recorrer las avenidas Severino Fernández, Recoletas y Estella y las calles Madre Nicol, San Isidro y Cuatropea, para regresar de nuevo por Severino Fernández hasta el lugar de partida. Los participantes, estuvieron acompañados a su vez por un cortejo integrado por los Gigantes de la Comparsa de Asier Marco, la banda de gaiteros Aldamara, la Txaranga Malatxo y el grupo de animación VHS Street Band.

Dentro de este espectacular cortejo se pudieron ver diferentes cuadrillas de amigos, de todas las edades e incluso de grupos familiares, con padres, madres e hijos que completaban conjuntos portando en algunos casos pequeñas carrozas en un desfile presenciado a su vez desde las aceras por decenas de vecinos a lo largo de todo su itinerario.

Montajes y personajes En este espectacular desfile se pudieron ver, entre otros muchos montajes un peculiar saloon lleno de vaqueros, un grupo de montañeros y sherpas recién llegados desde las más altas cumbres del Himalaya, un equipo de aviadores y sus paracaidistas, unas alegres bailarinas que movían sus caderas al son de la orquesta Mondragón, un grupo de moteros con sus ruidosas máquinas, las televisivas Chicas del cable, además de los más diversos personajes, indios, frailes, policías, vikingos, cabareteras, egipcios, rockeros, japoneses en un mosaico multicolor de los más participativos de los últimos años.

La jornada de ayer se completó con una sesión de discoteca infantil en la Kube a partir de las 17,00 horas, una posterior ronda con la Txaranga Jai Aldi y un concierto en el Centro Cívico a cargo de Chuchín Ibáñez y Los Charros.

Los actos del carnaval en Tafalla dieron comienzo el viernes con los disfraces y desfiles protagonizados por el alumnado de los tres colegios de la ciudad y por la tarde la representación del carnaval rural con Lagunero, el personaje maligno del carnaval tafallés, y tuvo su continuación el sábado con el desfile infantil con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento y la Comparsa de Gigantes de Asier Marco, las bandas de gaiteros y la txarangas Zidakos y un concierto de Pop-Rock en la Placeta de la Pulgas a cargo del grupo Mare M+Bandada.

Mañana martes habrá una nueva ronda a las 19.30 horas que culminará con la quema de Lagunero en el Patio de la Colasa y al día siguiente, también a partir de las 19.30 horas, se procederá a la entrega de los Premios Higuico Joven 2020 en la Casa de La Juventud La Kolasa con premios a los mejores disfraces de este año.