- El dispositivo organizado en las dependencias de la Policía Municipal por los voluntarios de la organización no gubernamental SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate) para la desinfección de las ambulancias, vehículos médicos y policiales y material sanitario ha permitido realizar 1.100 intervenciones de distinto tipo, además de haber entregado 26.000 pantallas de protección facial para los equipos sanitarios, la mayoría elaboradas por una red de makers que ha estado operativa en Navarra hasta que los suministros por vías oficiales han comenzado a llegar a hospitales y residencias.

Mientras el autobús de la unidad móvil de donación de sangre del Gobierno de Navarra se disponía el martes por la mañana a pasar el proceso de desinfección instalado en el garaje de las dependencias policiales, el director del SAR, Roberto Rubio, acababa de terminar la reunión matinal con su equipo para organizar la jornada con los voluntarios del turno: Julio López, David Sampedro, Guillermo Mínguez, Joseba Errequena y Alberto Mas. Estaban acompañados por el cabo de la Policía Municipal Juan Antonio Castro, que ha formado parte del equipo de desinfección desde el primer día, y del agente Antón Zubasti, encargado de la gestión de recogida y entrega de las pantallas protectoras.

Desde el mes de marzo, los voluntarios de SAR han llevado a cabo 728 desinfecciones de vehículos, 70 de ellos por posibles contactos con pacientes infectados por el coronavirus y el resto de forma preventiva. Han realizado 131 desinfecciones personales por contactos con el COVID-19 y 145 desinfecciones de dependencias de Seguridad Ciudadana. De forma adicional, el mando conjunto SAR-Policía Municipal ha llevado a cabo 90 intervenciones psicológicas por llamadas derivadas del 092, sobre todo por soledad, duelos o crisis de ansiedad, y otras más específicas para el voluntariado y personal policial.

Con respecto al material, el dispositivo ha posibilitado que 16.013 pantallas protectoras, 5.145 batas clínicas, 530 delantales y 68 gorros hayan sido puestas a disposición del personal sanitario y asistencial cuando más carencias presentaba el sistema de salud. Esta tarea ha sido posible gracias a la coordinación con los colegios oficiales de enfermería, medicina e ingeniería y las empresas Naintec y Mecacontrol, además de los citados makers. "Tenemos en stock otras 4.000 máscaras, que estamos entregando ahora a los gremios, como estanqueros o carniceros, para que a su vez los distribuyan en otros comercios que permanecen abiertos", comentó Zubasti.

El protocolo incluye la descontaminación exterior e interior de vehículos y de los trajes de protección que utilizan, que les obliga a permanecer con los equipos puestos durante 10 minutos mientras hacen efecto los productos desinfectantes con los que son rociados.

"Hemos empezado a repartir pantallas faciales a carniceros y estancos"

Voluntario