- La Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Legarda, acogió ayer el acto de finalización de las obras de la II fase del saneamiento del río Robo, con presencia del director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui.

Las obras se han desarrollado desde noviembre de 2019 hasta mayo de este año, y recogen las aguas residuales de Legarda, Muruzábal y Uterga, lo que ha permitido anular las cuatro fosas sépticas que daban servicio a estas localidades. Para ello, se ha ejecutado un colector de 4.969 metros para conducir las aguas residuales; además, en Legarda se ha habilitado una estación de bombeo para salvar el desnivel de 15 metros entre el punto de recogida de las aguas y el colector general.

Silvestre Belzunegui destacó que "en Legarda,Muruzábal y Uterga están muy contentos de que por fin puedan ver discurrir aguas limpias por sus regatas". Belzunegui ha mostrado también su agradecimiento a Aritz Ayesa, anterior presidente de la MCP, y a Alfonso Amorena, actual gerente de SCPSA, por impulsar este proyecto.

Por su parte, David Campión recordó que la MCP tiene como misión la mejora de la calidad de vida en la Comarca, poniendo siempre el acento en las cuestiones medioambientales. "Por ello, es una satisfacción saber que con este proyecto mejoramos la infraestructura de saneamiento de estas localidades", destacó el presidente de la MCP. Además, valoró positivamente la colaboración entre entidades para llevar a cabo este proyecto: Gobierno de Navarra, NILSA, Mancomunidad de Valdizarbe, MCP y ayuntamientos vinculados al proyecto.

Por su parte, Jesús María Rodríguez, señaló que este sistema de saneamiento supone un avance positivo y esperado. "Con la nueva infraestructura se da una solución definitiva a la depuración de las aguas residuales de tres localidades y permitirá mejorar la calidad y el ecosistema ambiental del río Robo", indicó el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra. Rodríguez añadió que la depuración de aguas residuales es clave en el futuro: "El agua será el recurso que más sufre con el cambio climático, por lo que se hace imprescindible su máximo aprovechamiento. Todas las infraestructuras hidráulicas deben por tanto ser lo más eficientes posibles".

Con el sistema de saneamiento del Río Robo concluido, todas las aguas residuales de las localidades de la falda sur de la sierra del Perdón son conducidas hasta la estación depuradora de Puente La Reina (Mancomunidad de Valdizarbe).

La Fase 1, en 2002. La primera fase del proyecto de saneamiento supuso la ejecución de un colector paralelo al río Robo para conducir las aguas residuales de las localidades de Adiós, Añorbe, Enériz, Tirapu y Úcar hasta la estación depuradora de aguas residuales de Puente la Reina.

1

Millón de euros (en concreto, 1.078.650 euros) es el presupuesto liquidado para la ejecución de la obra, financiada íntegramente por el Gobierno de Navarra a través de NILSA. Por su parte, la MCP se ha encargado de la redacción del proyecto, dirección y ejecución de obras.

"Legarda, Uterga y Muruzábal pueden ver por fin agua limpia en sus regatas"

Alcalde de Legarda