- La comarca de Baztan-Bidasoa sigue ofertando actividades atractivas para todos los gustos, y muestra de ello, el folleto la Asociación Turística Baztan-Bidasoa Turismoa.

La oferta presentada para este año reúne un total de 14 experiencias, diferentes, desde aprender a hacer queso, talo o chocolate, hasta adentrarse en cuevas, visitar los pueblos en microbús o lanzarse por las tirolinas gigantes.

Entre las actividades más ancestrales, se encuentra la visita a las cuevas de Urdazubi, con luz y sonido.

En Beintza-Labaien se puede visitar la cueva de Lezealde, con una iniciación a la espeleología.

Unido a la cultura de la muga, en Etxalar hay opción de participar en una visita nocturna, un recorrido por los senderos que utilizaban para el contrabando cerca de la frontera, con un excontrabandista como guía.

También en Etxalar hay opción de participar en una visita guiada para conocer la historia del pueblo a través de sus casas, casas que albergan la historia vivida por sus habitantes.

En el mismo Etxalar, se pueden visitar las palomeras. La visita muestra las características de la captura de palomas con red, una modalidad de caza con más de 600 años de tradición y declarada Bien de Interés Cultural.

Ameztia BTT, de Doneztebe, ofrece la posibilidad de conocer la Vía Verde del Bidasoa, en bicicleta, un recorrido desde Doneztebe hasta Igantzi, a orillas del río Bidasoa, por el trazado que antiguamente recorría el Tren Txikito.

En Igantzi se encuentra Baxi Abentura Irrisarri Land, un parque donde se puede disfrutar de varias actividades en plena naturaleza para toda la familia. Rutas temáticas, arborismo, tirolinas, rocódromo, discgolf…

Siguiendo con la aventura, en Narbarte se encuentra Bertiz Abentura Park, con circuitos de cuerdas en altura entre árboles y tirolinas.

En Arizkun, la Hípica Ordoki oferta la posibilidad de dar diversos paseos a caballo, adentrándose en los bosques y conocer la zona desde otra perspectiva.

Dejando el caballo a un lado, Baztan Tours ofrece, a pie y en furgoneta, visitas guiadas a las cuevas de Zugarramurdi, Urdazubi, al castillo de Amaiur, y otros pueblos.

No falta la visita de la Trilogía del Baztan, en Elizondo, una ruta a través de las novelas de Dolores Redondo, por los rincones de Amaia Salazar.

El Molino de Amaiur también ofrece la posibilidad de ver la molienda del maíz, y también un taller de talos, además de degustarlos.

En Lekaroz, en Orabidea el caserío Kortaria, ofrece una visita guiada a su caserío, cómo se elabora el queso, cómo trabaja un perro pastor, además de una degustación.

Como postre, en Irurita, Arkupe Gozotegia enseña la elaboración del chocolate, partiendo del cacao.