- Del 1 al 15 de agosto se va a celebrar en Bera un campo de trabajo de voluntarios para la recuperación de búnkeres en el Pirineo navarro. Podrán participar 25 jóvenes.

En Bera se esconde un pasado de búnkeres de hormigón. Construidos desde fines de la década de 1930 y a lo largo de los años 40 y 50, representan el intento de la dictadura franquista por cerrar y fortificar la frontera franco-española mediante la construcción de miles de búnkeres y estructuras militares (más de 10.000) a lo largo de todo el Pirineo.

A pesar de ser una obra inmensa permanece casi desconocida en la actualidad, por lo que la recuperación y limpieza de algunas de estas estructuras permite a los visitantes y habitantes de la zona acercarse a este pasado reciente pero en muchos casos oculto.

Estos campos de trabajo buscan la limpieza, recuperación y documentación de una de estas fortalezas conformada, por una galería excavada en la montaña que atravesándola de lado a lado permitía tener un puesto de observación mando fortificado con una panorámica de 360 º desde el pico de Peña Rata, en Ibardin. Se procederá además, a adecuar la senda de acceso desde la "venta de Okalarre y las ruinas de los barracones del cercano campo de prisioneros de Kataliñenea. El trabajo se complementará con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas", según señala la organización.

Los participantes podrán disfrutar del ambiente de naturaleza y de los pueblos de Baztan-Bidasoa y se organizarán actividades de ocio complementarias.

El equipo de animación propondrá actividades lúdicas y de ocio de cara a que los participantes conozcan la zona donde se encuentran y disfruten del tiempo libre. Se realizarán actividades deportivas (senderismo, etc) y actividades culturales (visitas guiadas y excursiones a lugares cercanos). Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todas las personas del grupo. El alojamiento será en Albergue Juvenil Valle de Baztan, en Lekaroz, a unos 30 kilómetros del lugar de la actividad. La cuota asciende a 110 euros.