- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Baztan, compuesto por EH Bildu y Baztango Ezkerra, ha elaborado un propuesta de ordenanza al objeto de regular el estacionamiento y la pernocta de las autocaravanas en todo el término municipal.

La ordenanza responde a los diversos problemas que está generando la gran afluencia de autocaravanas, asunto que está creando malestar entre las vecinas y los vecinos de los pueblos del valle, sobre todo en los lugares más afectados, como en el merendero de Otsondo o en la plaza de Laxoa de Elizondo. La ordenanza tiene por finalidad preservar los recursos y espacios naturales del municipio y garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre todos los usuarios de las vías públicas.

Los aspectos más destacables de la propuesta de ordenanza son el tiempo máximo de estacionamiento que se establece de 9.00 a 20.00 horas; la prohibición de la pernocta en lugares públicos, a excepción de los puntos habilitados para ello, en Lizarmeaka, Ordoki y Belate, siempre respetando el aforo máximo. Además, la propuesta incluye un régimen sancionador que motive el cumplimiento de dicha ordenanza.

La propuesta, una vez debatida con el resto de partidos que componen el Ayuntamiento de Baztan, estará a exposición pública para recabar las aportaciones de las personas interesadas. Con ello se elaborará el documento que se llevará al Pleno para su aprobación inicial y posterior publicación en el Boletín Oficial de Navarra y su posterior periodo de alegaciones. Con las modificaciones que se incorporen se le dará la aprobación definitiva.

Esta iniciativa de regulación de las autocaravanas se suma a otras iniciativas puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento, como la del estudio de los alojamientos turísticos del valle y la regulación provisional de tráfico en Erratzu, todas ellas enmarcadas dentro de un compromiso más amplio, con el fin de regular y mitigar el impacto que está generando el turismo en el municipio.