ube como un tsunami, 15 metros por encima de las cabezas, como si fuese a engullir incluso a la ballena que le mira de frente. Y lo triste es que, algún día, puede que algo parecido acabe engulléndonos si no tomamos conciencia. Plástico, petróleo puro y duro. Hasta 6.000 botellas forman esta obra de arte con mensaje detrás y que se propone remover conciencias.

Luisa Rigault, directora de Marketing del centro comercial La Morea, quería traer a Pamplona, en plena época postcovid, una intervención que fuera especial. “La Morea siempre ha sido pionera en reciclaje y en RSC”, explica. “Tras cerrar el centro dos meses durante el confinamiento, tuvimos que cambiar y cancelar todos los eventos que generaran masas”. Sin embargo, aquello fue una oportunidad: “Decidimos apostar entonces por un acción que pudiera impactar a la vez que concienciar a todos desde el arte con reciclaje”. Se inspiraba, ese era su insight, en la “forma en la que se recuperó la naturaleza en tan poco tiempo durante el confinamiento”. De ahí nació la idea de “colaboración entre grandes artistas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y nuestros clientes”, que partiera del concepto naturalezasinplásticos.

Fue de la mano de un equipo de artistas venido desde Chile, dirigido por Maximiliano Dalmau, uno de los creadores más reconocidos a nivel latinoamericano por sus más de 15 años dedicados al arte del reciclaje con residuos sólidos: plástico y neumáticos. “La creación de la escultura se inició el 18 de julio y ya el 2 de agosto se dio por terminada”, explica Rigault, quien añade que permanecerá expuesta hasta el 7 de septiembre.

Lo importante de la obra, además de su mensaje, es cómo se ha forjado, ya que ha sido creada con los residuos entregados por los clientes. 6.000 botellas, 1.000 bolsas y/o envoltorios de plástico y 500 tapones. “Aunque la obra esté terminada, todo el que quiera puede seguir participando en la recogida de plástico, ya que los contenedores seguirán instalados”. Y para el otoño, Luisa avanza que habrá una nueva intervención basada en la naturaleza.