- La Asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos aprobó ayer en una sesión telemática las cuentas de 2019, el Informe de gestión 2020 y el Programa de Actuaciones y los Presupuestos para 2021, con la financiación local como tema clave. Las cuentas suman 930.450 euros y continúan "la línea de contención de los últimos años, de nuevo se congelan las cuotas de las entidades asociadas", dijo el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo.

Con una asistencia media de 65 personas, las cuentas sumaron 47 votos a favor y 15 abstenciones; el Informe de gestión, 46 a favor y 16 abstenciones; el Programa de actuaciones, 51 votos a favor y 15 abstenciones; y el Presupuesto, 48 votos a favor y 17 abstenciones.

En el capítulo de ruegos y preguntas, la alcaldesa de Barásoain, Rita Roldán, se quejó del reparto de subvenciones que los partidos realizan en el Parlamento para municipios gobernados por corporaciones afines, y reclamó que las subvenciones que han recibido las residencias concertadas y públicas lleguen también a las que no tienen ánimo de lucro. Como la de Barásoain, un patronato gobernado básicamente por el Ayuntamiento y con una deuda de 60.000 euros consecuencia de la pandemia. Pidió que se dote a la Dirección General de Obras Públicas de recursos para necesidades urgentes -"llevo 9 años en el Ayuntamiento y 9 años escuchando que no hay dinero", lamentó-, y se quejó de que se habla mucho de despoblamiento pero las políticas forales tienden a dejar al margen a los pequeños pueblos.

Por su parte, la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y el de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, reclamaron una mejor gestión de las listas para cubrir plazas de Secretaría que maneja el Departamento de Cohesión Territorial, a lo cual el presidente añadió que sería bueno contar también con una lista para plazas de Intervención.

Finalmente, la alcaldesa de Basaburua, Esther Lacasta, pidió que los pliegos de contratación alojados en la página web de la FNMC estén también en euskera.