El Ayuntamiento de Berrioplano debate este martes en el pleno las alegaciones a dos recursos de alzada interpuestos por EH Bildu al TAN tras algunas medidas adoptadas recientemente por el Consistorio que, al parecer, no se ajustan a la legalidad.

Una de ellas es la relativa a la aprobación de un convenio para subvencionar con 30.000 euros a cuatro escuelas infantiles privadas del municipio, "a dedo, sin una convocatoria previa de subvenciones", critican desde la agrupación. Se trata de una decisión que el pleno adoptó a pesar de que existe un informe de Secretaría que mostraba su desacuerdo y en el que, ya en noviembre del año pasado, se indicaba que esa medida "no se ajusta a la normativa vigente".

El pasado mes de enero, tal y como ha podido saber este periódico, también desde Intervención se interpuso un reparo ante una iniciativa cuyo proceder no consideraban correcto. Se volvió a llevar a pleno y entre los tres grupos que conforman el equipo de Gobierno (Navarra Suma, AAB y Vecinos por Artica) lo sacaron adelante a pesar de tales advertencias. EH Bildu recurrió entonces al Tribunal Administrativo de Navarra para saber si, al menos, la iniciativa se ajusta a derecho.

Dos tribunales

Mañana se debatirá también otro recurso presentado a la plantilla orgánica de 2020, "que por otra parte está anulada dos veces, por parte del TAN y del Contencioso Administrativo", recuerdan desde EH Bildu. Se recurrió al Administrativo por haberse publicado en el BON una plantilla diferente a la que se aprobó en el pleno, con la desaparición de cinco plazas en un primer momento y la eliminación de la preceptividad del euskera en uno de los puestos aprobados posteriormente.

También los sindicatos LAB y ELA la recurrieron (en este caso al Constencioso y al TAN) por "falta de negociación con los representantes sindicales" y después de que se modificaran los puestos de 2funcionarios" a "contratados laborales".