- El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, acompañado de los concejales Irene Royo y Carlos Aguado, presentaron ayer el informe definitivo sobre la necesidad que tiene Tudela de que el Gobierno de Navarra conceda la carta de capitalidad para hacer frente a los gastos que se originan al dar servicio a una población anual media de 52.200 personas por encima de las 36.258 censadas. Esta cantidad que reclaman al Gobierno de Navarra asciende a 5,678 millones de euros que se justifican en este informe que para Toquero "es incontestable sobre nuestras necesidades y lo que en justicia se le debe a Tudela" y que refleja "la verdad más aplastante, alejándonos de la demagogia" sobre el dinero que debería recibir la ciudad como capital de la Ribera.

Esta cifra se obtiene tras calcular que cada uno de los 52.200 personas, población de hecho supone un gasto a la ciudad del 9,4% de los 1.123 euros que el Consistorio se gasta en cada persona empadronada (población de derecho); es decir, 5.678.355,25 euros cada año y que debería incrementarse con la actualización del IPC anual más el 1%.

Dicho informe, que será presentado en el Parlamento, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar en el que han tomado parte concejales (Carlos Aguado y Fernando Ferrer), técnicos municipales del área de Coordinación de Organización, Calidad y Participación Ciudadana, de Industria, del Área de Promoción Económica; del Área de Promoción, Desarrollo e Innovación, de la Cátedra de Calidad UNED Ciudad de Tudela; Consorcio EDER, Policía Local y un consultor externo, el catedrático José María Labeaga.

En el propio informe se define carta de capitalidad como "un estatus documentado que confiere al Ayuntamiento una singularidad cuantitativa y cualitativa, respecto a otras entidades locales, debido a que numerosos servicios son utilizados por vecinos de la ciudad y por un porcentaje significativo de población del resto de la comunidad autónoma".

El informe realizó dos valoraciones con diferente metodología. En una se analizaba el coste que tenía la población de hecho, y es la cifra ya descrita de 5,6 millones, en otra el gasto de servicios obligatorios y no obligatorios que suponía y que ascendía a 7,6 millones de euros.

También para el análisis ha tenido en cuenta distinta cantidad de vecinos a los que podía dar servicio la capital ribera pero finalmente optaron por la más "conservadora" que calcula 88.886 personas sumando los habitantes de Tudela (36.258) y la media de los habitantes de los otros municipios de la Ribera (52.200). En definitiva estiman que, al margen de sus vecinos y vecinas, dan servicio a 52.200 personas.

Bien es cierto que, según analizó Carlos Aguado, el área de influencia se podría aumentar a la Rioja Baja, la Comarca del Moncayo (Aragón) y Cinco Villas (Aragón) para completar una población que rondaría los 225.000 habitantes.

El informe se ha realizado siguiendo cuatro pasos. En primer lugar se ha valorado la viabilidad del planteamiento de capitalidad a través de varios informes iniciales aportados por el secretario municipal, el interventor, el jefe de la Policía Local, Consorcio EDER y UNED de Tudela. Paralelamente, se realizó un análisis de casos de ciudades con convenio de capitalidad, comparándose entre otras con Zaragoza, Barcelona, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Vitoria, Logroño, Mérida o Ibiza.

En dicho proceso se llevó a cabo una comparativa de las doce competencias de Calidad de Vida Urbana de las ciudades con capitalidad, con el resultado de que Tudela tiene impacto en las doce. En tercer lugar, se recopilaron todas las evidencias de capitalidad de Tudela. Finalmente, se llevaron a cabo estudios de cuantificación de costes y gastos destinados a monetizar cada una de las competencias de la capitalidad de Tudela.

En la presentación del documento, que ya ha sido entregado al Gobierno de Navarra para su valoración con la intención de que la capitalidad de Tudela sea incluida en el Presupuesto de Navarra de 2022, Toquero señaló que "es el momento de Tudela. No entendería que los presupuestos de 2022 no reflejara lo que nos corresponde por justicia". El alcalde, que indicó que no permitirá que se posponga para 2023 ó 2024, concluyó que "espero que ninguna estrategia política trunque esta reivindicación y que ninguna maniobra de poder quite a Tudela lo que es suyo".

Con respecto a la posibilidad de que otras cabeceras de comarca pidan lo mismo, la concejala Irene Royo apuntó que "lo lógico por población y situación es que la siguiente a Pamplona sea Tudela. El conjunto de las otras poblaciones sería ya otro debate".

Uno de los informes presentados, redactado por el secretario del Ayuntamiento de Tudela, señala que la iniciativa legislativa para concederla corresponde a: "la Diputación Foral, mediante proyecto de ley; a los parlamentarios forales o a los ayuntamientos que representen un tercio del número de municipios de la respectiva Merindad y un 50 % de la población de derecho de la misma". De hecho, en las conclusiones en secretario estima que no ve "viabilidad" en la reclamación jurídica de la carta de capitalidad, por lo que concluye que "depende más de criterios políticos que administrativos". En este sentido, Toquero recalcó que es "voluntad política" y apuntó que "solo pido a María Chivite que cumpla su programa electoral de 2019". Ahora el alcalde insta al Ejecutivo a crear una mesa para analizar el informe y comenzar a dar pasos para que sea una realidad, "aquí solo habrá un vencedor o un vencido y será el pueblo de Tudela".

De derecho y de hecho. La población de derecho de la ciudad de Tudela es el 35% del total de la población a la que da servicio y el otro 65% utiliza servicios jurídicos, de seguridad, educativos, sanitarios, deportivos, culturales, económicos, de comunicación, de movilidad y urbanísticos.

Objetivo. Señalaron que la carta de capitalidad está dirigida a la "mejora de los servicios de alcance supralocal, integración de políticas del Gobierno para la Ribera, progreso social de Navarra, transmisión de apoyo del Gobierno de Navarra".

Consorcio Eder. "Es urgente proceder a valorar tanto las principales variables que están incidiendo en el sobrecoste de los servicios municipales, como cuantificar el impacto de la misma sobre cada servicio municipal". Este informe fue elaborado por Abel Casado antes de que lo cesara Toquero.

Fondo Haciendas Locales. Los tres representantes de Navarra Suma señalaron que la petición de carta de capitalidad no está reñida con la petición de subvenciones. De hecho señalaron que esa cifra "debería incrementar los 236 millones del fondo para las haciendas locales, para que no disminuyan el resto de transferencias".

1.000

Euros, es el coste del informe ya que en el mismo han trabajado técnicos municipales y trabajadores de la Uned dentro de la cátedra de Calidad que ya paga el Consistorio.