Un dos estrellas con 27 habitaciones en el antiguo Hotel Eslava de la plaza de la 0. La cadena gallega Alda Hotels adquirió a principios de este año el establecimiento del Casco Viejo y lo ha reformado con la idea de ponerlo en marcha a mediados de este mes de junio.

Se llama Hotel Alda Centro Pamplona y ha mantenido casi intacto el aspecto exterior del edificio que abrió en 1966 de la mano de la familia Eslava. Según confirman desde el grupo gallego, "tenemos prevista la apertura de un nuevo hotel en Pamplona, el primero de nuestra cadena en la ciudad y el segundo en Navarra", indican.

Aunque el hotel llevaba en venta desde enero de 2020, la operación se formalizó este año. Desde entonces, el grupo Alda ha llevado a cabo obras de acondicionamiento para adaptarlo a los nuevos tiempos. "Hemos hecho un restyling, simplemente adaptando el hotel a una imagen moderna y acorde con la cadena, manteniendo su esencia", explicaron desde Alda Hotels, quienes añaden que "esta actuación está muy avanzada y lo más probable es que a mediados de este mes podamos abrir las puertas".

Esta misma mañana, en la Comisión de Urbanismo, el concejal Borja Izagirre (EH Bildu) ha preguntado por las obras que se estaban haciendo, a lo que el alcalde le ha respondido que hay muchas actuaciones privadas de las que el área de Urbanismo no tiene por qué informar.

27 HABITACIONES

El nuevo Alda Centro Pamplona mantendrá la categoría de dos estrellas y asimismo las 27 habitaciones que ya tenía el Eslava, aunque algunas con nuevo diseño. La reforma ha dado un nuevo aspecto al viejo edificio, en el que destaca el blanco en paredes y suelos. A los muebles, antes de madera, también se les ha dado un lavado de cara.

El Alda Centro Pamplona se ubica en el corazón de la ciudad, junto a la plaza de Recoletas y la calle Mayor, en pleno Camino de Santiago, lo que le convierte en un lugar idóneo para peregrinos y turistas que buscan un precio económico. "La ubicación no es casualidad, precisamente por esto se ha elegido", confirman desde la cadena gallega, que tiene alojamientos en otros puntos de la Ruta Xacobea "desde Estella hasta Compostela, pasando por Ponferrada o León, por ejemplo".

Este será el segundo 2 estrellas del Casco Viejo, ya que a finales de abril también abrió en el antiguo edificio del Bar Anaitasuna el Hotel Ciudadela, de 26 habitaciones. Además, en la calle Espoz y Mina, junto al Hotel Europa, está en marcha un hostal de 10 habitaciones, y pendiente de licencia se encuentra el hostel Unzu, un albergue de 277 plazas.

El grupo Alda Hotels comenzó a gestarse en 2009, en Santiago de Compostela, ciudad natal del fundador, y en estos doce años son más de 40 alojamientos los que conforman la cadena, "estratégicamente diversificados por el norte de España", señalan. En concreto, Alda Hotels tiene presencia en Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra y Aragón y, "contamos con proyectos que próximamente verán la luz en Cantabria, la CAV y Logroño, y en provincias como Valladolid, Zamora y Ávila". En la Comunidad Foral, es su segundo establecimiento, ya que en Estella cuentan con otro hostal en la plaza de Santiago. Alda Estella Hostel se erige sobre un "antiguo convento del siglo XVIII totalmente reformado y adaptado a las necesidades de los peregrinos a su paso por Estella".