De otra manera, los y las etxarriarras celebraron ayer el día del patrón, San Kiriko. Así, no hubo romería a la ermita de Andra Mari ni meriendas por cuadrillas en el exterior. Pero si hubo Dantzaki y una vuelta de la Corporación acompañada de txistus para anunciar este día. Además, el Ayuntamiento quiso aprovechar esta festividad para la entrega de pañuelos festivos a los niños y niñas nacidas durante 2019 y 2020. Así, aunque no se hayan suspendido las fiestas de manera oficial, este acto anunciaba que este año tampoco habrá celebraciones.

"Nuestra idea es hacer actividades culturales a lo largo del verano pero no en las fechas concretas de fiestas, al igual que el pasado año", adelantó la alcaldesa, Silvia Marañón Chasco. "En San Kiriko y San Adrián nos parecía importante hacer algo testimonial para que puedan bailar los quintos y las quintas", apuntó. Para darle más color al día y aprovechando que cayó en domingo, pensaron en realizar la entrega de pañuelos a los y las txikis para que no se quedaran sin el suyo.

Fue al mediodía, con numerosas familias refugiadas en las sombras de los árboles de la plaza. Una a una las criaturas recibieron el obsequio, algunas ya por su propio pie. La quinta de 2019 eran 28 niños y niñas: Ara Anda Igoa, Aimar Beloki Sánchez, Jule Campos García, Nahia Diaz de Garaio Ansotegi, Adam El Filafi, Yousrra El Goundali Dahine, Aiora Garziandia Razkin, Xuban Garmendia Ikobalzeta, Inar Garziandia Elizondo, Oier Gaulabur Lopez de Sabando, Ugaitz Gaulabur Lopez de Sabando, Amaia Goikoetxea Otamendi, Noa Goñi Sánchez,, Eli Igoa Garziandia, Mikel Xabier Imaz Larrea, Irune Iraurgi Unanua, Noah Jauregi Sánchez, Maddi Lakuntza Iriarte, Arhane Lakuntza Iriarte, Amets Lizarraga Agirre, Uxue Lopez de Sabando Vidal, Fallou Ndiaye Maiza, Leo Sebastián Sánchez Rocha, Julen Shewring Senar, Araitz Unzilla Aiertza, Alaine Urkia Castillo, Aiur Urrestarazu Huarte, Oihan Urrestarazu Huarte.

La quinta de 2020 era más pequeña, 22 txikis en total: Ihintza Agirre Lizarraga, Inar Azanza Lobán, Eguzki Begiristain Asensio, Aimar Etxeberria Garmendia, Eritz Etxeberria Mujika, Oihan Eraso Sáncez, Zuhaitz Ganboa Goñi, Alai Garde Lopetegi, Kima Goñi Hernández, Izar Iraurgi Carrera, Mikelar Jaka Arizkorreta, Nahia Maiza Aventin, Elián José Martínez Reyes, Salma Missaoui El Basri, Tasnim Mouaddin, Amaiur Ormaetxea Garzia, Aitana Romero Aristorena, Elene Senar Arbizu, Danel Zaballa Ijurko Enea Zubieta Balda, Julen Jauregi, Ekhi Urrizelki Calderón.

SAN ADRIÁN EL MIÉRCOLES

El miércoles será San Adrián, un día muy especial en Etxarri que este año también se ha suspendido por la pandemia. Así, habrá que celebrarlo lejos de su ermita, situada a unos 5 kilómetros del núcleo urbano, en las faldas de Aralar, un bello paraje de robles y hayas que se llena de vida el 16 de junio.

Este día el Ayuntamiento suele ofrecer para el almuerzo fritada, un guiso de carne que no faltará este año. Y es que desde las 11.00 hasta las 12.30 horas se repartirá en la plaza en recipientes biodegradables. "El año pasado dimos una botella de vino y ahora hemos pensado en la fritada tradicional", observó la alcaldesa.

Si bien la situación en Etxarri ha mejorado desde abril, con cierre perimetral durante tes semanas, es la localidad de Navarra con mayor incidencia de covid, en torno a 600 por 100.000 habitantes. En lo peor llegó a casi 2.000. "Vamos bajando pero bien, bien no van las cosas. Hay datos positivos, como es el caso de que no hay casos a partir de 64 años", apuntó Marañón. Por ello, hacía un llamamiento a la responsabilidad y cumplir las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias. "Tenemos que seguir manteniendo distancia y actuar con precaución", incidió.