La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha procedido a la imputación en calidad de investigado a un varón de 44 años, vecino de la Merindad de Estella como presunto autor de dos delitos de hurto cometidos en Cementerios de Peralta y Andosilla (Navarra).

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de junio en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en la localidad de Peralta, en la que pusieron en conocimiento el hurto de varios elementos de cobre de las lápidas en el cementerio de la localidad navarra de Peralta.

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Navarra se hicieron cargo de las primeras pesquisas, contando con la colaboración de la Policía Municipal de Peralta y con la colaboración ciudadana.

A raíz de la investigación se comprobó el material recepcionando en los centros de reciclado de la zona, en las fechas próximas a las comisiones de los delitos, localizando en una de ellas dos jarrones de bronce que fueron vendidos por el ahora investigado a un centro de reciclaje.

Se realizó una inspección en el centro de reciclaje en el que se observó que la persona ahora investigada, además de los dos jarrones presuntamente sustraídos en el cementerio de Peralta, entregó otros dos jarrones más pequeños y un crucifijo, siendo todos los objetos de bronce, procediendo los agentes de la Guardia Civil a la aprehensión de todos ellos por poder estar relacionados con más hechos delictivos en la zona.

Tras realizar las gestiones oportunas se pudo comprobar que en localidades próximas a Peralta habían ocurrido robos similares en cementerios, comprobando que algunos de los objetos pudieran proceder de los supuestos hechos delictivos, procediendo a la citación de los denunciantes, reconociendo alguno de ellos, los objetos como suyos, pudiendo ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Tras las indagaciones practicadas, se ha procedido a la imputación en calidad de investigado a un varón de 44 años, vecino de la Merindad de Estella, por ser el presunto autor de 2 delitos de hurto cometidos en los cementerios de Peralta y Andosilla, los cuales habían causado alarma social en las localidades afectadas.

La investigación continúa abierta, ya que se pudieron recuperar más elementos de ornamenta funeraria de los que aun no se han podido localizar a los legítimos propietarios.