- Las tres pistas de pádel, el mini frontón y una pista mutideportes proyectadas en Villava se han hecho esperar un poco, pero podrían ser una realidad en el futuro. Una realidad, eso sí, algo más barata, y para la que dadas las circunstancias todavía falta un plan. Y es que después de que el pasado mes de julio el proyecto para ejecutar un espacio deportivo cubierto en el complejo municipal de Martiket -presentado por EH Bildu, en la alcaldía- quedara sobre la mesa tras los votos negativos de la oposición, la propuesta se recuperó en el pleno de ayer a través de una moción y salió por fin adelante. Pero pasa de los 750.000 euros iniciales a una inversión de 350.000.
En la sesión de julio se presentó para su debate y aprobación una propuesta de modificación presupuestaria por un importe de 400.000 euros que conllevaba la petición de un préstamo bancario para poder acometer una obra que se levantaría en la zona donde ahora se ubican las pistas de tenis y la de pádel (que pasarían a ser cubiertas) en Martiket, por un importe de 750.000 euros. Pero I-E, PSN, Atarrabia Geroa Bai y Navarra Suma votaron en contra y el alcalde, Mikel Oteiza, aceptó finalmente la propuesta del PSN de dejarla sobre la mesa. Así que dadas las posturas en contra de los diferentes grupos municipales, se optó por llevarla a la comisión de Urbanismo para su debate y revisión.
Ayer, los grupos de Atarrabia Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Navarra Suma presentaron una moción en la que solicitaron que se presentara una nueva propuesta, memoria justificativa de proyecto o anteproyecto para la construcción de tres pistas de pádel cubiertas en el citado complejo deportivo. Para financiar esta inversión, señalaron desde las agrupaciones, se utilizará la partida presupuestaria denominada "Inversión en instalaciones deportivas" que ya contemplan los presupuestos de este 2021 por un importe de 350.000 euros, a la que la obra tendrá que ajustarse.
La propuesta salió adelante tras un intenso debate y no sin complicaciones, dado que incluso hubo dos rondas de votaciones. Desde los grupos proponentes de la moción mantuvieron un discurso similar al de el anterior pleno, y es que aunque todos los grupos valoraron como necesaria la actuación, criticaron la información que les ha llegado desde el equipo de gobierno y la falta de estudio de la medida, además de analizar que existen, a su juicio, otras prioridades tanto para las instalaciones deportivas como para el municipio.
Se realizaron dos votaciones. La primera ronda se saldó con 7 votos a favor (tres de los cuatro ediles de Navarra Suma, los tres de Geroa Bai y el concejal de I-E), otros siete votos en contra de EH Bildu y tres abstenciones: 2 del PSN y 1 de Navarra Suma, de Richard García.
En la segunda ronda, en la que tiende a desempatar el voto de calidad del alcalde, cambiaron las tornas y el edil del PSN que antes había votado en contra, Gerardo Aldaz, votó a favor. Se volvió a abstener Richard García (Navarra Suma) y esta ronda se zanjó con 8 votos a favor (los siete de antes más el de Aldaz), siete en contra del equipo de Gobierno y dos abstenciones.
Durante la sesión, en la que el debate se alargó y fue creciendo en intensidad, también dimitió el concejal de Navarra Suma Carlos Burgui, tras leer un comunicado en el que fue muy crítico con su partido.
El proyecto. Son tres pistas de pádel, un mini frontón y una pista multideporte en el complejo deportivo Martiket. Se financiarán con una partida incluida en los presupuestos de 2021, de 350.000 euros para inversiones en instalaciones deportivas.
El debate. En la sesión de julio se presentó una propuesta de modificación presupuestaria por un importe de 400.000 euros para invertir 750.000 en el proyecto. Fue rechazado y ayer se retomó con una moción de I-E, Atarrabia Geroa Bai y Navarra Suma.