La asociación Altsasu auzolanean eraikiz, Arakilgo Bioaniztasunaren zaintza sarea, la empresa Baikor Worldwide, Biak Bat, Guaixeastekaria, Pikuxar Elkartea y Triku trail kirol elkartea son las iniciativas presentadas por la ciudadanía para el Premio Sakana Saria, un galardón que busca reconocer una entidad o iniciativa colectiva que haya tenido un impacto social, medioambiental o económico positivo en Sakana, ya sea el trabajo realizado con o sin ánimo de lucro.

Los y las sakandarras podrán elegir hasta el 16 de noviembre entre las diferentes candidaturas para el premio popular, la principal novedad de la segunda edición de este premio impulsado por el Observatorio Socioeconómico de Sakana. Se puede realizar en www.sakanagaratzen.com. La entrega de premios será el 18 de noviembre a las 19.00 horas en la casa de cultura de Lakuntza.

Altsasu auzolanean eraikiz es una asociación creada en 2016 para organizar en auzolan una comida popular en fiestas de 2016 con el objetivo de hacer pueblo. Con esta misma filosofía, ha impulsado diferentes iniciativas, la última hace dos semanas para la limpieza del comunal. En cuanto a Arakilgo Bioaniztasun zaintza sarea, es una red de custodia de semillas surgida con motivo del proyecto de recuperación de variedades agrícolas de Arakil y la zona. Está integrada por medio centenar de personas. La tercera propuesta es Baikor Worldwide, empresa de Arbizu creada en 2004por un equipo de amplia experiencia en el sector de la fundición. Se valora sobre todo que la empresa tenga en cuenta los proveedores de Sakana en su cadena de suministro y por la formación que ofrece para los nuevos puestos de trabajo, explican desde Sakana Garapen Agencia.

Otra candidatura a los premios es Biak Bat, asociación creada en 2011 en Altsasu, que trabaja en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con diversidad funcional a través de la relación con animales. "Se ha convertido en un referente a nivel de Navarra y del Estado", destacan.

En relación a Guaixe astekaria, se pone en valor que este medio de comunicación lleva más de 25 años uniendo Sakana. "Tiene dinamismo y capacidad de resilencia, ya que afronta los retos de futuro de forma constante con escasos recursos", apuntan. Pikuxar Euskal Txokoa de Irurtzun es otro de los candidatos. "Lleva años trabajando en el ámbito de la cultura, el euskera y haciendo pueblo", indican. Asimismo, se recuerda que este año ha abierto una nueva sede. Por último, se puede votar a Triku Trail Kirol Elkartea, de Etxarri, asociación organizadora de Triku Trail, la carrera de montaña más reciente de Sakana y que en poco tiempo ha conseguido colocarse en la máxima categoría.

Reconocimiento. El Observatorio Socioeconómico de Sakana puso en marcha esta iniciativa el pasado año para poner en valor el trabajo que se realiza en la comarca. En plena pandemia, los premiados fueron SakanaMaker y Sakanako Jostunak, dos colectivos que trabajaron para proteger a las personas más expuestas en lo peor de la crisis sanitaria. Esta segunda edición trae novedades. Además del premio principal, hay una mención especial para la iniciativa elegida en una votación popular entre todas las presentadas.