Con el fin de ofrecer otra manera de disfrutar de Aralar, con una brújula y un mapa en mano, la Unión de Aralar-Aralarko Elkartea ha promovido un centro de orientación en esta sierra con tres itinerarios. Se identifican con tres colores, en función de su dificultad; verde el más sencillo, azul el intermedio y rojo el más complicado. El verde consta de alrededor de 6 kilómetros y 280 metros de desnivel. Arranca en el parking de Albi, con siete puntos, entre los que destacan el dolmen de Albi, la borda de Buztintza y Gaztelueta para regresar por el mismo trazado.

Los otros dos parten del pargking de Guardetxe, donde se ha colocado un panel informativo. El azul es un circuito circular de 9 kilómetros y 389 metros de desnivel. Cuenta con nueve puntos, pasando por cuatro dólmenes: Albi, Otadi, Soiltxiki y Aubia II. Por último, el rojo, también es un circuito circular de 15,6 kilómetros y un desnivel de 740 metros con 13 puntos a lo largo de un recorrido que pasa por Pagomari, Desaomendi e Illobi. Han sido diseñados por Daniel Torrente, de Mirua, y Mikel Albisu, de Orbela.

Dado que el objetivo es saber orientarse por el monte, los circuitos no están señalizados y cuentan con una serie de balizas numeradas que indican su progresión. Estos puntos se localizan en un mapa de orientación que se ha impreso en soporte papel y se puede adquirir, entre otros lugares, en la Oficina de Turismo de Lekunberri, en el Punto de Información del cueva de Mendukilo y en el Ayuntamiento de Lakuntza. También se distribuirá entre los establecimientos turísticos de la zona. Asimismo, hay una versión digital que se puede descargar en las páginas web de www.sakana.eus y www.plazaola.org.

Para la financiación de este proyecto, con un presupuesto de 12.886,50 euros, Aralarko Elkartea ha contado con una subvención del 80% de la Red Explora Navarra. Asimismo, han colaborado Sakana Garapen Agentiza, Consorcio Turístico del Plazaola, Club Deportivo Navarra, Lusarea y la Dirección General de Proyectos Estratégicos, que convoca la vía de ayudas.

Con esta iniciativa se busca dar a conocer los valores naturales, paisajísticos y culturales de la sierra de Aralar, así como de sus usos y aprovechamientos tradicionales, según explica Patxi Xabier Razkin, presidente de la Unión de Aralar. Otros objetivos son promover hábitos saludables en contacto con la naturaleza a través de opciones recreativas, fomentar las habilidades de orientación en el medio natural y contribuir a la oferta turística de los entornos de Sakana y Plazaola.

Aralarko elkartea, una entidad centenaria

Históricamente, el disfrute de los usos y privilegios del denominado Monte Aralar, con una superficie de 2.187 hectáreas, que forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aralar, corresponde a 19 pueblos de 10 municipios. Son: Arbizu, Arribe Atallu, Arruazu, Azkarate, Betelu, Errazkin, Etxarri Aranatz, Gaintza, Ihabar, Intza, Irañeta, Hiriberri, Lakuntza, Lizarraga, Lizarragabengoa, Dorrao, Unanu y Uztegi.

Esta entidad se remonta a 1752, cuando estos pueblos se unieron para proteger los derechos y privilegios de los que gozaban ante la intención de la Corona de sacar a explotación este monte. Tras seis años de litigios, ganaron. "Con sus propias ordenanzas, además de gestionar los usos de este espacio, Aralarko Elkartea vela por un uso responsable de la sierra y también trabaja por divulgar los valores medioambientales", señala Razkin, a su vez alcalde de Lakuntza.

Al respecto, recuerda que desde 2016 se colabora con otras entidades de la zona para el disfrute de la sierra de manera responsable. Dos años más tarde, esta colaboración se formalizó en un convenio entre la Agencia de Desarrollo de Sakana, el Consorcio Turístico Plazaola, el Santuario San Miguel de Aralar y Aralarko Elkartea. "El acuerdo tiene como ámbito de actuación el conjunto de la ZEC. Y está dando magníficos resultados, con programaciones de actividades en verano, el punto de información y jornadas entre otras", observa Razkin.

Por otro lado, pone en valor que Aralarko Elkartea es una de las entidades fundadoras de la Red Explora Navarra, un espacio de encuentro de gestores de espacios naturales protegidos y de trabajo en red para optimizar los recursos desde principios de sostenibilidad y desarrollo local.