La Asamblea Local del PSN en Pamplona ha ratificado este lunes el rechazo al proyecto presupuestario de Navarra Suma en el Ayuntamiento de la capital, que ya adelantó la semana pasada la portavoz del grupo municipal socialista Maite Esporrín.

Por unanimidad, la militancia socialista de Pamplona ha rechazado volver a respaldar al alcalde Maya y descarta la repetición de un acuerdo presupuestario como el del año pasado.

La asamblea de la Agrupación Socialista de Pamplona tiene carácter extraordinario y se celebra una vez al año con motivo de la presentación de los presupuestos.

Como secretaria general de la agrupación de Pamplona ha intervenido Maite Esporrín, que ha estado acompañada del resto de integrantes del grupo municipal socialista, para analizar lo sucedido en el actual ejercicio y valorar las previsiones presupuestarias para el año que viene.

El incumplimiento del pacto que firmaron Maya y Esporrín ha sido el principal argumento del PSN para descartar una repetición. Según la portavoz socialista, de las 27 enmiendas que Navarra Suma aceptó para garantizarse su apoyo en 2020 se han incumplido 9.

En concreto, la portavoz del PSN ha citado las enmiendas sobre vivienda social, la reurbanización del Paseo de Sarasate, Los Caídos, el expediente sobre la pasarela de Labrit, el carril bici de Labrit, el parking de Las Huertas, Pío XII, el chalet de Caparroso y la recuperación de la puerta de la antigua cárcel.

Esporrín ha recordado el ejemplo de responsabilidad que supuso respaldar el Presupuesto de 2021, "en una situación excepcionalmente complicada por la pandemia" y ha hecho referencia al escaso interés del equipo de Gobierno en repetir el acuerdo si desde el verano no se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto.

En este contexto considera que la confianza con el alcalde Maya se ha perdido y que no se dan las condiciones para reeditar el acuerdo.

La representante socialista también ha criticado las cuentas presentadas por Navarra Suma para el año que viene, que las ha considerado "irreales" ya que parten de unos "ingresos imposibles de conseguir" al incluir la Carta de Capitalidad, que desaparece como tal en el nuevo modelo de financiación local.

Esporrín se ha quejado del calendario impuesto por Navarra Suma y del poco tiempo que los grupos de la oposición han tenido para estudiar el presupuesto de 2022.

Por último, la presidenta de la Agrupación Socialista e Pamplona ha hecho alusión a lo sucedido en el Pleno del jueves pasado, cuando los concejales de la oposición abandonaron la sala al comprobar que Navarra Suma se aprovechó de la dimisión de un edil de Bildu, Joxe Abaurrea, para aprobar una iniciativa.

Esporrín considera que el equipo de Gobierno no respetó la voluntad democrática de los pamploneses expresada en las elecciones de 2019 y confía en que no suceda lo mismo el 30 de diciembre, cuando se celebrará el Pleno de presupuestos, en el caso de que todavía no haya tomado posesión la nueva representante de EH Bildu.