El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha anunciado está mañana la gratuidad total de las tarifas de las escuelas infantiles para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 6.650 euros o inferior a 9.300 euros en el caso de las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad. Asimismo, Educacion aplicará una reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores a las anteriormente señaladas.

El periodo de preinscripción en el ciclo 0- 3 años tendrá lugar entre el 1 y el 15 de marzo, y la lista de admisión se publicará el 23 de mayo. Aquellos que logren plaza podrán formalizar la matrícula entre de 23 y 27 de mayo.

Además, el Departamento de Educación asumirá desde el próximo curso el pago correspondiente de comedor de las niñas o niños exentos de cuota que se matriculen en una escuela infantil no perteneciente a su municipio por no haber escuela infantil o no haber vacantes en la escuela infantil de este.

Estas nuevas tarifas serán también de aplicación a las familias con hijos e hijas matriculados en otras escuelas infantiles que reciben subvención o financiación pública del Gobierno foral.

El consejero de Educación ha presentado hoy la orden foral que establece para el curso 2022-2023 las tarifas aplicables a las familias para la escolarización en los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal financiados mediante convenios con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El consejero Gimeno ha estado acompañado del director general de Educación, Gil Sevillano.

Además de la gratuidad total en los tramos de renta más bajos, la nueva reducción determinada por el Departamento de Educación supondrá en los tramos de renta superiores una rebaja del coste de escolaridad para las familias generales de entre un 22,22% y un 5,46% sobre los precios del presente curso, porcentaje de reducción que oscilará entre el 12,66% y el 6,10% en el caso de las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad en función de su renta per cápita. La reducción de tarifas acumulada (descenso lineal de 15 euros este curso académico y 10 para el próximo curso) se mueve en el rango de entre un 41,67% y un 12,63% para las familias generales y de un 26,60% y un 13,97% en el caso de las monoparentales.

En los casos de escolaridad reducida (6 horas) o media (4 horas) los porcentajes de rebaja de tarifas de escolarización serán idénticos en cada tramo de renta per cápita, tanto en el caso de familias generales como en el caso de familias monoparentales.

Dentro del Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023 se recoge en el apartado 3.1 punto 25 el compromiso de “aumentar la escolarización en las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años”. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado en la presentación de la orden foral que “con estas nuevas medidas Navarra avanza en la universalización del ciclo 0-3 permitiendo el incremento de la matrícula de las escuelas infantiles y que las familias más vulnerables que no tenían acceso a la Educación Infantil en Navarra lo puedan tener a partir de ahora en mejores condiciones”. En el presente curso escolar hay 4.244 alumnos y alumnas matriculados en las escuelas infantiles que se verán beneficiados por la rebaja de las tarifas de escolarización.

El Acuerdo Programático propugna, asimismo, la financiación del ciclo 0-3 años con estándares de calidad y regulación legal, así como adecuar la legislación para garantizar las condiciones laborales de las personas que se dedican a esta etapa educativa. En este sentido, los responsables del Departamento de Educación han señalado que el Gobierno foral ha ido aumentando de forma sistemática la partida presupuestaria asignada al recientemente creado Servicio de Escuelas Infantiles de la Dirección General de Educación y han mencionado expresamente la actualización de los módulos establecidos en la Orden Foral 79/2021 incrementando los salarios del personal de limpieza, entre otros aspectos.

De hecho, Educación ha invertido “fuertes cantidades para la contratación de personal de refuerzo COVID en función del número de unidades de estas escuelas infantiles”. Las cantidades autorizadas para ello han sido de 577.313,66 euros en 2021 y de 874.389,96 euros en 2022. Estas partidas se han destinado a la mejora de la calidad educativa y las condiciones laborales del personal de las escuelas infantiles de titularidad municipal en el presente curso 2020-2021 mediante las aportaciones extraordinarias a las entidades locales para la contratación de personal de refuerzo (educativo y de limpieza) en las escuelas infantiles de su titularidad.

El Departamento de Educación participa en la financiación de la gestión de los centros de Educación Infantil de titularidad municipal mediante la suscripción de convenios de colaboración. Y subvenciona la cantidad resultante de descontar al módulo anual aplicable, la aportación a realizar por la entidad local y la aportación por tarifas de escolaridad de las familias. Las administraciones locales no deberán asumir ninguna financiación adicional ni tendrán para ellas coste alguno las nuevas tarifas a aplicar en el curso 2022-2023 que ahora les anuncio, ya que serán sufragadas en su totalidad por el Departamento de Educación.