La Red Social de San Jorge y la mesa de seguimiento del proceso participativo 'Erdigune' han propuesto este sábado que el solar donde se ubicaban las casas de Gridillas, en este barrio pamplonés, se destine a viviendas con "características especiales" de accesibilidad y adaptadas para personas mayores. Paralelamente, han pedido un plan de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social.

En un comunicado, ambos colectivos han expresado su preocupación en relación al tema de la vivienda que se vive en San Jorge. Un barrio que, por un lado, cuenta con "un alto porcentaje de personas con una edad elevada", muchas de las cuales "tienen un grado de dependencia importante" y "poca capacidad económica" y residen en viviendas "que muchas necesitarían una reforma para adaptarlas a sus circunstancias".

Por otro lado, han destacado que "hay un problema habitacional donde, a causa del elevado coste de los alquileres, viviendas concebidas para un número determinado de personas se convierten en infraviviendas con personas con bajos ingresos" que "se encuentran hacinadas para así hacer frente a esos alquileres".

Finalmente, han señalado el problema de vivienda para la juventud del barrio "debido a la situación de precariedad laboral unido a los elevados precios de los alquileres", lo que hace "prácticamente imposible poder emanciparnos del domicilio familiar".

Por todo ello, han exigido al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que "afronten medidas para solucionar este problema". Proponen destinar el solar de las recientemente derribadas casas de Gridillas "a viviendas con características especiales en cuanto a accesibilidad y adaptadas para personas mayores con limitaciones funcionales, con las que no cuentan sus actuales viviendas". De la misma manera, han planteado que "los bajos de esas viviendas deberían destinarse a un uso social para el barrio".

Paralelamente a la construcción de estas viviendas, han pedido poner en marcha "un plan de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social para gente con bajos recursos económicos", entre ellos la población joven.

Según han indicado, han mantenido una ronda de contactos con el Departamento de Vivienda y Nasuvinsa así como con los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona constatando "una buena acogida por parte de todos los grupos" a su propuesta.

Por ello, han hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra y el Consistorio a que "dejen de marear la perdiz y dejen de pasarse la pelota entre unos y otros". "Existe una necesidad, tenemos una propuesta y tenemos el solar", han remarcado.