- Los ayuntamientos y familias de Beriáin, Tiebas y Muruarte de Reta pidieron ayer al Parlamento "empatía" ante la demanda de que sus hijos puedan estudiar en el modelo D en Hegoalde modificando para ello el mapa escolar. Como portavoz de las familias, Francisco Javier Rodríguez Ojeada, dijo que viven una "situación compleja" porque cuando se habla de modelo D y de la Ikastola Hegoalde se habla "de la historia de estos municipios", con familias que hace 30 años "apostaron por este centro como suyo y el tiempo ha dicho que fue un acierto". Sin embargo, con el mapa escolar y sus diferentes cambios "nos hemos sentido perjudicados en la zona mixta y fuera de ella porque nunca se ha reconocido a Hegoalde como centro de referencia".

Una apuesta por esta ikastola y por la inmersión en euskera que se ha repetido cuando les han ofrecido como alternativa el programa PAI en el colegio de Noáin, con "carencias", que se "va a quedar corto" en bachiller en las horas lectivas de euskera y que generaría "desarraigos familiares y económicos que también son para valorar". Y precisó que "los bolsillos de las familias no están en el mejor momento", por lo que rechazó que se les haga "sufrir ahora esta situación tanto económica como emocionalmente", y apostó por que el aprendizaje del euskera no cree tensiones sino que sirva para dotar de una segunda lengua.

Pidió por ello al Parlamento "empatía" y que se tengan en cuenta los costes económicos que han tenido que asumir, entre ellos los de transporte y la eliminación progresiva de becas comedor, así como el aumento del riesgo de accidentes por el mayor uso de vehículos. "Dificultades desde hace 25 años económicas, sociales e incluso de salud, y todo esto conlleva un trastoque en tu vida personal y familiar", subrayó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez, apuntó que las instituciones deben ser "solucionador de problemas" más allá de los "discursos partidistas", y por eso instó a analizar si desde la enseñanza pública es legítimo querer estudiar en euskera y en tal caso aportar las soluciones.

Para María Solana, de Geroa Bai, es "una petición razonable que tenemos que tomar en consideración porque se puede". Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, sostuvo que "no se trata de un capricho", sino que es una realidad sociolingüística y la defensa de un modelo que aporta a estas personas más garantías en competencias lingüísticas. Ainhoa Aznárez (Podemos) defendió la elección de las familias de modelo y centro, además del arraigo a la localidad. Por el contrario, Pedro González (Navarra Suma) criticó un modelo que a su juicio "segrega" y "cae en la marmita", que no quiere interculturalidad ni convivencia. y Jorge Aguirre, del PSN, señaló que la libertad de elección de centro "no es absoluta" y añadió que su partido "no comparte" un modelo y alumnado "único" sino que aboga por la convivencia.