- La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, asistieron ayer en Venta Peio, en el barrio de Dantxarinea, de Urdazubi, al inicio de las prácticas de una nueva acción formativa con compromiso de contratación, que impulsada desde el organismo está formando a personas desempleadas en el sector de carnicería.

Se trata de la primera formación en la que participan 12 alumnos y alumnas, procedentes de varias localidades de la zona norte de Navarra y también de Pamplona. El curso de carnicería consta de 235 horas en total, y durante las pasadas semanas ha impartido la formación teórica. Ayer, comenzaron con la parte práctica sobre manipulación de piezas cárnicas en los obradores del establecimiento. La propuesta, subvencionada en su totalidad, está siendo impartida por Rodoia 2000.

La consejera destacó en su visita que van a ser "más de dos meses de aprendizaje que van a cualificar y preparar profesionalmente a los participantes para mejorar su empleabilidad, ya que de momento todos van a obtener un certificado de profesionalidad tras esta acción formativa".

Además, "este proyecto combina formación especializada y adaptada a las necesidades de las empresas con empleo, ya que el 40% de los participantes como mínimo optarán después a un contrato real de trabajo aquí en Venta Peio, lo cual es un excelente incentivo para ellos", resumió la consejera.

Es el modelo de formación que desde el Servicio navarro de Empleo quieren poner en marcha, para mejorar la empleabilidad de las personas y nos adecuamos más a las necesidades que tienen las empresas, más adecuada y mejor orientada al empleo". Miriam Martón, por su parte, alabó el compromiso de Venta Peio por participar en esta formación, una formación con compromiso de contratación, que es una apuesta fortísima del Servicio Navarro de Empleo, "se ve en el ámbito presupuestario, con una partida de 750.000 euros que incrementa en un 33% la formación que desarrollamos el año pasado en este ámbito".

Por otro lado, recalcó la importancia de este tipo de cursos a la hora de "fijar población en territorio y luchar contra la despoblación", y añadió que el objetivo es trabajar por las personas y con las empresas "para tratar de aunar las expectativas y motivaciones que tienen las personas con las necesidades que tienen las empresas".

Fermín Martikorena, copropietario de Venta Peio se mostraba agradecido al Gobierno de Navarra "la posibilidad de iniciar esta actividad tan novedosa de formación y de generación de empleo". Subrayó la importancia de formar a la gente donde hay vacantes, "y hacerles conocer un sector que no se enseña en los colegios y para que los oficios se mantengan hay que trabajar en estas iniciativas".

Son 12 los alumnos y alumnas que participan en el curso. Paola Aimi originaria de Argentina y residente en Irurzun. "he trabajado dos años de carnicera, pero siempre falta un poco más de formación, y la oportunidad que nos están brindando es una experiencia muy completa, muy detallada. Estamos muy agradecidos".

Alexandra Pié, reside desde hace 5 años en Doneztebe, y ha trabajado en hostelería, de ayudante de cocina, y también en el sector sociosanitario. Se mostraba muy satisfecha por todo lo que estaban aprendiendo y también por el trato recibido, a la vez que valoraba la salida que pudiera tener, "me interesa mucho este curso porque es muy provechoso y está relacionado con la cocina. Un curso que hay que aprovechar".

Egoitz Kintana de Aoiz, aunque natural de Pasai Donibane. Ha trabajado en varios sectores, como transportista, como almacenero o camarero, "pero todavía no me he asentado". Se mostraba ilusionado porque "se me ha brindado esta oportunidad y quiero aprovecharla para poder lograr una estabilidad laboral que hasta ahora no he tenido".

Además del curso de carnicería, la consejera Maeztu anunció otro, una formación de camareros y camareras de sala que comenzará el próximo 10 de marzo. Un curso que se desarrollará también en Venta Peio, de 175 horas con una participación de otras 15 personas, y para el que todavía quedan plazas libres. Se prolongará hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, de 9.15 a 14.30 horas.

Txema Alegre, director de Rodoia 2000, centro de formación que participa junto a Venta Peio, explicó que los cursos tienen dos partes, una teórica que se imparte en Doneztebe, y la otra, práctica, en Venta Peio. El alumnado cuenta con una beca de transporte que le facilita el desplazamiento hasta el lugar de la formación.

Los dos itinerarios ofrecen formación en atención al cliente, manipulación de alimentos y un módulo de francés de nivel inicial. Además, y como acciones específicas para el puesto de trabajo, la de carnicería incluye técnicas de venta, preparación y conservación de productos, despiece, elaboración de piezas cárnicas y elaboración de productos crudos, curados y cocidos. En el curso de camareros, por su parte, se imparten contenidos sobre servicio en restaurante y bares, y servicios básicos de barra y sala en restauración.

El SNE-NL subvenciona acciones de formación con compromiso de contratación con el objetivo de que las personas desempleadas puedan ser formadas a la medida de las necesidades de las empresas y de forma práctica. Generalmente los cursos constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40% de los participantes como mínimo. Para estas dos formaciones, se ha dispuesto una subvención total de 49.200 euros.

"El plan combina formación adaptada a las necesidades de las empresas con empleo"

Consejera de Derechos Sociales

"Para que estos oficios se mantengan hay que trabajar en estas iniciativas"

Copropietario de Venta Peio