esde hace diez días, las bombas retumban, los misiles impactan y los tanques circulan por las carreteras y calles de Ucrania. En contraposición con la guerra que padecen los ucranianos, las áreas de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Atarrabia organizaron ayer una “declaración de paz con nuestro planeta” que consistió en el “bombardeo” de 400 bolas de semillas de plantas autóctonas a las faldas del monte Ezkaba txiki.

A las 16.00 horas, miembros del Grupo de Scout San Andrés, de la asociación de ocio Gazte Bizi Plus y niños y niñas del pueblo se acercaron al Hotel Villava, el punto de encuentro de esta curiosa jornada de sensibilización ambiental. Allí les esperaban Mikel Baztan, naturalista y experto en gestión de zonas verdes, y Joseba Amigorena, técnico de juventud del Consistorio villavés. “El objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar y mejorar nuestro entorno porque creemos que los jóvenes son el futuro para que estos cambios y mejoras ambientales se desarrollen”, explicó Joseba.

Antes de adentrarse en las sendas de Ezkaba, Mikel les explicó cómo se debía bombardear con el tirabique y la fauna y flora que habitaban en Ezkaba. “Es un monte muy humanizado porque limita con el medio urbano. Sin embargo, la naturaleza, conforme el hombre ha dejado de darle un uso agrario y ganadero, ha ocupado de nuevo el territorio que le pertenecía. Ya hay más de 200 plantas autóctonas presentes acompañadas de insectos, aves y otros animales. Está aquí mismo y tenemos que disfrutarlo, conocerlo y cuidarlo”, señaló Mikel.

Tras la charla instructiva, el medio centenar de participantes comenzaron a subir por las sendas del monte equipados con tres tirabiques y 400 bolas-cápsulas de semillas autóctonas “protegidas” con arcilla y compost. “Cuando llueva, la arcilla y el compost se desharán y la semilla germinará”, indicó el naturalista. La mayoría de los participantes no se apañaron con los tirabiques y fueron dejando a mano las 400 bolas de semillas que ellos mismo habían elaborado hace dos semanas.

La siguiente actividad del programa de educación ambiental que desarrolla el Ayuntamiento de Villava será el Día del Árbol, en el que alumnos de los colegios públicos de Lorenzo Goicoa y Atargi plantarán distintas especies de árboles y arbustos. Además, el 9 de abril, se realizará un auzolan de limpieza del monte Ezkaba txiki y el río Ulzama. “Es muy importante recuperar el trabajo comunitario para crear dinámicas potentes a nivel de concienciación, sensibilización y recuperación de nuestro entorno”, subrayo Joseba.