El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NASUVINSA, ha iniciado el trámite para la adjudicación de 23 viviendas de alquiler social en Tudela y 37 viviendas de protección oficial (VPO), 9 en Tudela y 28 en Barañain en régimen de compra en este mes de marzo de 2022. En el caso de las dos promociones en alquiler, éstas vienen a sumarse a la oferta de vivienda en alquiler subvencionado de la que dispone Gobierno de Navarra.

La Dirección General de Vivienda gestiona actualmente más de 10.000 viviendas en arrendamiento que cuentan con algún tipo de ayudas, y que dan respuesta a la amplia demanda de vivienda en alquiler que se recoge en el censo de solicitantes de vivienda protegida que gestiona la sociedad pública NASUVINSA. De hecho, más de 7 de cada 10 nuevas solicitudes de las que llegan al censo corresponden a vivienda en alquiler.

Así, una vez elaborada la lista de personas adjudicatarias iniciales (lista provisional), se abrirá un plazo para que todas aquellas personas que participan en el proceso puedan presentar alegaciones a través de la dirección de correo electrónico censo@nasuvinsa.es. Las alegaciones no podrán versar sobre aspectos ya valorados en la inscripción de cada una de las solicitudes. Sin embargo, los listados podrán ser modificados como consecuencia de la estimación de alguna alegación. En el tablón de anuncios del Censo (www.vivienda.navarra.es) se irá informando de todo el proceso.

32 viviendas en Tudela y 28 en Barañáin

En esta ocasión se han ofrecido un total de 32 viviendas en Tudela, 23 viviendas en régimen de alquiler y 9 viviendas para compra. Por otro lado, han sido 28 viviendas para compra las ofertadas en Barañáin.

Son 4 promociones distintas, dos en régimen de alquiler en Tudela y dos en régimen de compra, una en Tudela y otra en Barañáin.

Todas las viviendas tienen certificación energética tipo A y entre 2 y 3 dormitorios. En la promoción de alquiler de Tudela se han definido 8 viviendas para alquiler joven.

Adjudicación según baremo

Cada tres meses se ofrecen para su adjudicación las diferentes viviendas protegidas disponibles de promotores públicos o privados, para que las personas inscritas en el censo y que cumplan los requisitos necesarios puedan presentar su solicitud. Tras este proceso, se elaboran las listas provisionales de personas adjudicatarias, que quedan pendientes de que, tras la resolución de alegaciones, se elaboren las listas definitivas.

Las viviendas se adjudican en riguroso orden de puntuación, en función de los puntos que cada una de las personas solicitantes consiguen según el baremo establecido. Hay que recordar que, para poder acceder a estas promociones, es necesario estar inscrito en el censo de solicitantes de vivienda protegida de NASUVINSA, para lo que se precisa cumplir toda una serie de requisitos como no disponer de vivienda en propiedad o situarse en unos determinados niveles de ingresos.

En todos los casos existen hasta tres tramos de renta distintos que conceden diferente puntuación. Además, se toman en cuenta otras condiciones como ser familia numerosa, víctima de violencia de género, o la existencia de alguna persona con discapacidad en la unidad familiar.

En función de sus ingresos familiares ponderados, los futuros compradores de viviendas de protección oficial podrán percibir subvenciones por el 12, 10 o 6% del precio de adquisición, y los compradores de viviendas de precio tasado subvenciones por el 6, 4 o 2% del precio de adquisición. Las personas en promociones de alquiler pueden disponer de subvenciones que dependen del nivel de renta y el número de miembros que componen la unidad familiar. En caso de que corresponda ayuda, ésta oscila entre un 25% y un 75% de la renta de alquiler.