- Adif, acrónimo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, invertirá 1.210.000 euros, IVA incluido, para adecuar taludes y trincheras en varios puntos de la red ferroviaria en el tramo Altsasu-Irun, incluido en la línea Madrid-Hendaia con el fin de consolidar la infraestructura ferroviaria y optimizar las condiciones de circulación, según explican desde esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Estas obras permitirán proteger las instalaciones ferroviarias de posibles desprendimientos de tierras y fragmentos rocosos en diferentes tramos de la vía. En términos generales se procederá al corte de arbustos y matorrales, así como a la tala de árboles y supresión de tocones. De igual modo, se procederá al saneamiento de trincheras, eliminando piedras y bloques sueltos o inestables.

Una vez realizadas estas labores, se adecuarán diferentes puntos de cara a prevenir el deslizamiento de tierras, y se eliminarán las especies vegetales catalogadas como exóticas invasoras. La actuación finalizará con la sustitución de los cerramientos con el fin de eliminar los pasos no autorizados, en los lugares que así lo requieran.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo esta entidad pública, destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de una mayor agilización de la circulación ferroviaria, según destacan desde Adif. "Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad", señalan en la nota.