Mochilas, sombreros y conchas colgadas al cuello. Los peregrinos, tras dos años de impás, recorren de nuevo El Camino de Santiago. Según el Observatorio Turístico de Navarra, desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril, 7.026 personas han sellado su credencial en Roncesvalles, un 30% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando lo realizaron 9.975. La recuperación, con la pandemia aún coleando, es paulatina, pero hay otros datos más esperanzadores que apuntan en la dirección contraria: hasta mediados de abril, cerca de 25.400 peregrinos habían llegado a Santiago de Compostela, una cifra récord que supone un 30% más que en 2019. Otro termómetro son los albergues, que han arrancado la temporada con buenas sensaciones, en Semana Santa han colgado el cartel de completo y confían en que el elevado nivel de ocupación se prolongue durante los próximos meses. El peregrino retoma a El Camino.

RONCESVALLES

"Andamos a tope, sin parar"

"Andamos a tope, sin parar""Andamos a tope, sin parar. Estamos con mucho trabajo y jaleo porque los peregrinos no paran de llegar. Aunque estemos muy ajetreados, queremos que siga", bromea Mari Sol Goicoa, trabajadora del albergue de Roncesvalles desde hace 22 años.

Estas últimas semanas, la Real Colegiata ha colgado el cartel de completo y el 80% de las 183 camas están reservadas para este mes de mayo. "Hay días que tenemos todo lleno, andamos justicos de camas libres y para junio es preferible que empiecen a reservar ya", apunta Mari Sol, que augura una buena campaña, similar a la época previa a la pandemia. "Aquí pasan peregrinos todos los días, incluso en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. Pero desde ahora y hasta el puente de El Pilar será la hecatombe", adelanta.

Estas predicciones optimistas se basan en los buenos resultados de Semana Santa. "Nos vimos desbordados. La demanda fue tan alta que derivamos peregrinos a la posada, a Casa Sabina, al hotel e incluso a Burguete. Así, nos pudimos apañar", recuerda.

La avalancha de peregrinos no les pilló por sorpresa porque todos los años sufren estas aglomeraciones, aunque no tan tempranas: "En mayo y septiembre ocurre muchas veces, a menudo", afirma. Para afrontar estas situaciones, la colegiata cuenta con el voluntariado de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Holanda. "Vienen en tandas, se quedan dos semanas. Ahora hay nueve hospitaleros", señala.

BURGUETE Y ZUBIRI

Reservas para septiembre

Reservas para septiembreEn octubre, Ander Otegi levantó la persiana del albergue Lorentx, en Burguete, en el que se pueden hospedar un total de 41 personas. Ni en sus mejores previsiones -solo llevan medio año en activo- entraba un arranque de temporada tan bueno. "No sé si me he quedado corto o qué, pero la ocupación en abril ha superado mis estimaciones. En Semana Santa colgamos el cartel de completo y tuve que echar a gente para atrás. Además, me llamaron desde Roncesvalles a ver si tenía hueco y tuve que derivarlos a otros compañeros. Una cadena", indica Ander.

El dueño de Lorentx confía que la buena tendencia se mantenga y ya se atisban señales que apuntan en esa dirección. Por ejemplo, cuenta con reservas para todos los días de mayo a pesar de que los albergues se suelen llenar por orden de llegada de los peregrinos. También le han preguntado por una habitación para verano y septiembre. "Queda mucho sitio, pero de normal la gente no se mueve tan pronto. Es el primer aviso de que seguramente será un buen año", presagia.

Este buen inicio se debe "al boca a boca, que funciona mucho más rápido de lo que pensaba" y, sobre todo, porque ofrece un alojamiento más íntimo que los albergues municipales. En su caso, disponen de habitaciones de cuatro, seis y ocho plazas mientras que en las instalaciones municipales se comparte cuarto con, al menos, una decena de peregrinos. "Hay bastante gente que huye de las aglomeraciones y que en vez de terminar en Roncesvalles anda tres kilómetros más y llega hasta Burguete para no estar con 200 peregrinos en la colegiata", indica.

En Zubiri también vivieron una buena Semana Santa y los peregrinos llenaron las 72 plazas del albergue municipal. Estas últimas semanas, la afluencia ha bajado considerablemente, 25 literas ocupadas de media, aunque esperan remontar en verano. "En junio y julio es cuando más boom hay", explica Iván Alfonso, trabajador del albergue municipal.

PAMPLONA Y ESTELLA

El "empujón" del Xacobeo

El "empujón" del XacobeoMari Carmen Urtea, gerente del albergue municipal Jesús y María de Pamplona, afirma que la afluencia de peregrinos en este inicio de temporada es parecida o algo menor a la de antes de la pandemia: "Hasta finales de marzo el goteo de peregrinos fue muy lento y se quedaban a dormir unas 20 o 25 personas. En abril, aumentó y en Semana Santa se ocuparon las 112 literas todos los días". Esta primera semana de mayo se han hospedado unos 90 peregrinos al día, un dato similar a los años previos a la pandemia.

La gerente del albergue municipal de Iruña confía en que "sigamos en una línea similar o ascendente. Todos tenemos muchas ganas de salir, de disfrutar y este año es Xacobeo, que también nos dará un empujón.

Desde este mes de mayo y hasta septiembre, recuerda Mari Carmen, el albergue no admitirá reservas: "No se habilita porque se da prioridad a los que llegan primero. Aún así, se llena". Además, recientemente han reabierto la cocina para que los peregrinos que quieran se preparen la cena.

El albergue municipal de Estella abrió el 1 de marzo y, por el momento, no han recuperado los niveles de 2019: "Marzo fue bastante flojillo. En Semana Santa estuvimos completos, pero antes se llenaba y no dejaba de venir gente", recuerda María Asunción Jover, hospitalera y responsable del albergue municipal.

Esta bajada de afluencia se debe, en parte, a la aparición de nuevos albergues de peregrinos -nueve en total- y otros alojamientos turísticos. "La demanda se ha repartido. A la gente no le importa pagar un poco más, ir a un hostel y disponer de una habitación más pequeña. Prefieren estar cuatro o seis personas en vez de compartir cuarto con doce", apunta María Asunción. En su caso han reducido las habitaciones de 16 a 12 personas.

EL POST-IT

85 albergues. Navarra cuenta con 85 albergues de peregrinos en el Camino de Santiago. Desde el año 2019, se han abierto siete -seis en la ruta francesa y otro en el Camino baztanés- y cuatro establecimientos hoteleros en Lorca, Estella y Ayegui. En la actualidad, según el Observatorio de Turismo de Navarra, el 70% de los 85 albergues están abiertos.

13 peregrinos rescatados. Desde el 1 de enero, 13 peregrinos han sido rescatados por los bomberos del parque comarcal de Burguete y agentes de Policía Nacional de Valcarlos. La mayoría de ellos se habían perdido por las condiciones climatológicas adversas y presentaban síntomas de hipotermia.