an pasado cuatro décadas desde que se creó la Coral Erkudengo Ama de la mano de un grupo de personas que querían cultivar su afición a la música en el ámbito de lo público. Desde aquel primer concierto del 7 de abril de 1982 en la parroquia de Altsasu se han sucedido muchos más, algunos en distintos países de Europa y Sudamérica. Tras casi dos años de espera por la pandemia, la coral volverá a encontrarse con su público mañana con un concierto especial. Será a las 19.30 horas en el auditorio del Centro Cultural Iortia. Las entradas se pueden adquirir en www.iortia.com o el mismo día en taquilla, a 5 euros.

"Hay muchas ganas de volver al escenario. En septiembre comenzamos a preparar el concierto de Navidad pero una semana antes, dado el incremento de casos Covid, por prudencia, decidimos suspenderlo", recuerda Inma Arroyo, su directora. Lo cierto es que las restricciones por la situación sanitaria afectaron de pleno a la coral. En un principio se tuvieron que interrumpir los ensayos y después, pasados de dos a uno, más intenso. Además, faltaba ese plus que supone la preparación de un concierto.

En esta ocasión, el título es Canciones desde el alma, con temas de cantautores vascos como Mikel Laboa, Xabier Lete o Benito Lertxundi además de otros de otras tierras, como es el caso de Víctor Jara, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui, Joan Manuel Serrat o Rosana, entre otros, canciones con mucho corazón y sentimientos. Además, les acompañarán el Coro infantil de la Escuela de Música de Altsasu y el Coro de Corazonistas, acompañados al piano de Itziar Maiz,. Será un anticipo del concierto conmemorativo de este 40 aniversario, que lo han dejado para Navidad. "Queremos reunir a ex coralistas de todo este tiempo. Aprovechamos estas líneas para lanzarles la invitación", apunta Arroyo.

A lo largo de estas cuatro décadas han pasado más de 200 personas por la coral, con algunas idas y venidas ante la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar además de otras que ya estaban en sus inicios y continúan en activo. Es el caso de Patxi Goikoetxea, presidente de esta entidad, al igual que Peio Iglesias, Juan Jesús Zelaia, Ángel Vélez y Tatu Larraza. También estaba Maripi Larrea, a quien desde la coral recuerdan con especial cariño.

Con una treintena de miembros en la actualidad, la coral no está en su mejor momento. Son diez menos que antes de la pandemia, pero mejor que a finales de los 90, cuando solo contaban con dos tenores, lo que obligaba a suspender conciertos en el caso de ausencia de uno ellos. Así, realizan un llamamiento a aquellas personas que comparten su afición a unirse al grupo. "Hay muy buen ambiente", aseguran, al tiempo que destacan que es una "actividad terapéuticos". Los ensayos son los lunes de 21.00 a 23.00 horas.

El primer director fue Gabriel Alegría, que contaba con la ayuda de Mila Salgado. Le sucedió Carlos Gorricho, Sara Salazar, Anabel Valencia y Lourdes Macho. Inma Arroyo le tomó el relevo en 1997. Hasta ahora. Así, esta altsasuarra cumple 25 años al frente de la coral "dispuesta a pasar la batuta", como señala. "No es que quiera dejarlo, pienso que hay que traer sangre nueva", observa.

Si bien la mayoría de los y las coralistas son de Altsasu, también Altsasu, Olazti, Ziordia, Urdiain, Iturmendi. Arbizu, y Pamplona. Forman una gran familia que disfrutan cantando. Además del amor por la música, también comparten experiencias y viajes que les ha llevado por toda Euskal Herria además de Catalunya, Canarias, Extremadura o Andalucía así como Austria, Inglaterra, Cerdeña, Portugal y Holanda, saltando el charco en dos ocasiones, con conciertos en Argentina, Brasil y Paraguay.