Cuando se cumplían 56 días de huelga de las Escuelas de Infantiles de Navarra, numerosas personas se manifestaron el domingo en Arbizu, en el ecuador de las fiestas, por una mejora en las condiciones laborales de sus plantillas. “Con el objetivo de garantizar el bienestar de nuestros hijos e hijas, por parte de las familias, queremos mostrar nuestra conformidad con sus reivindicaciones y nuestro apoyo”, señalaron una vez finalizada la movilización en la plaza.

Al respecto, destacaron la importancia de la etapa 0-3 años. “Se desarrollan las habilidades motrices, psico-emocionales, afectivo-sociales y lingüísticas. Se asientan las bases de lo que será en el futuro, tanto en el ámbito familiar como para la sociedad”, observaron. Asimismo, incidieron en la importancia de que las educadoras generen confianza y transmitan tranquilidad.

Por otro lado, contaron que durante la huelga las familias “hemos hecho malabares” para conciliar la vida laboral y familiar, al tiempo que destacaron que se ha truncado la rutina diaria de 8 meses. “La situación es insostenible”, aseguraron.

Asimismo, reclamaron que esta etapa educativa sea obligatoria, y por tanto, gratuita. “Hasta ahora el Gobierno de Navarra no se ha tomado en serio las peticiones de la Plataforma 0-3 años y ya es hora de hacerlo. Como padres y madres, debemos asegurarnos el bienestar de nuestros hijos e hijas en las escuelas infantil. No queremos que esta situación pueda ponerlos en riesgo porque los ratios son demasiados altos”, señalaron. “Necesitamos un ciclo decente, tanto ahora como en el futuro. Por ello, pedimos al Gobierno de Navarra que se interese por conocer la labor de la plantilla de las escuelas infantiles y que tenga en cuenta sus peticiones”, concluyeron.