Se presentó por primera vez al concurso del cartel de fiestas hace diez años. Y ganó con una esfera del mundo de Burlada con los edificios y protagonistas más emblemáticos de la localidad. En 2014 fue segundo, y en las últimas fiestas (2019) ganó de nuevo con un cartel que protagonizaba el abanderado del grupo de danzas Larratz, Iosu Marco, recientemente fallecido.

Oskar Montero, burladés de 50 años y fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS, se ha vuelto a adjudicar el cartel de fiestas con Txistulariak, que ha recibido 243 de los 480 votos, el 51%. En 2019 se quedó con la idea de retratar a los txistularis, que cumplían 50 años. Y aunque la pandemia ha retrasado el cartel, las fiestas de 2022 las protagonizan ellos. “Aunque sea en el 53º aniversario, me hace ilusión por ellos. Es un homenaje a toda la labor que realizan en Burlada, no solo en fiestas sino en un montón de actos en los que participan a lo largo del año”, explica.

La profesión tira y sus carteles siempre son montajes fotográficos. En este caso, ha empleado una técnica de diseño llamada Low Poly. Tras inmortalizar a cuatro txistularis, consiste en “ir seleccionando y haciendo figuras geométricas, en este caso triángulos, y colorear manualmente cada una de ellos. El cartel tiene más de 5.000 figuras geométricas”, dice el autor, que ha invertido más de 24 horas en la obra. Y está encantado de anunciar de nuevo las fiestas de su pueblo “después de dos años sin celebrarse por la pandemia”.