Un grupo de altsasuarras denuncia “persecución y acoso” por parte de la Guardia Civil. “Esta persecución se puede resumir fácilmente: incontables multas políticas. En los dos últimos meses hemos recibido más de diez multas de miles de euros”, aseguran. Al respecto, señalaron que estas últimas junto a las interpuestas en los dos últimos años suman más de 30.000 euros. “Las razones son diferentes: denunciar la violencia machista, las detenciones acaecidas en las movilizaciones de Ikasle Abertzateak… Incluso nos han multado por sacarnos una foto solidaria con las huelguistas de las escuelas infantiles”, se dice en una nota de prensa. “Todo esto tiene un origen común, la imposibilidad de organizarse fuera de las instituciones y la negación de las libertades políticas más básicas. Esa es la cuestión en nuestras multas. Quieren evitar la militancia política, poniendo en peligro la misma vida material de los militantes”, destacan.

Así, señalan la importancia de participar en las iniciativas del Grupo de Multas para obtener fondos, como son turnos en la barra de San Pedro y participar en las iniciativas que se organizan. “Si la represión económica no encuentra una fuerte organización en frente, se comería a la militancia y para que esto no suceda, hacemos un llamamiento a los alsasuarras a seguir organizándose junto con nosotras”, dicen.

OSPA! EGUNA

Asimismo, realizaron otro llamamiento a participar en una nueva edición de Ospa! Eguna que se celebrará el sábado 3 de septiembre con el lema Poliziarik ez! Langileon aurkako errepresioa gelditu! “En estos tiempos en que los que la normalización, presencia y represión de la policía va en aumento, Ospa! se mostrará en contra de la necesidad de tener cualquier tipo de cuerpo policial”, señalan desde la organización.

El programa arrancará a las 12.00 horas en Iortia con una mesa redonda sobre el modelo policial. Después habrá comida popular. Los ticikes están a la venta en Arkangoa, Lezea y Txalaparta hasta el 31 de agosto. El precio es 12 euros, con opción vegana. A las 18.30 horas será la manifestación, desde la plaza de Los Fueros. Por la noche habrá conciertos en el gaztetxe.

Además, hoy viernes, habrá una charla en la que se analizará la función de la policía, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Iortia.

GUARDIA CIVIL

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha vuelto a reclamar el amparo del Defensor del Pueblo de Navarra, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado para que "se evite la comisión de un delito de odio".

En el escrito dirigido a cada una de estas instituciones, propone que se apliquen los medios administrativos y judiciales necesarios para la suspensión de esa convocatoria al considerarla "un delito de odio que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles", en palabras del secretario de JUCIL en Navarra, César Antolínez.

A través de estas actuaciones, según señala en un comunicado, defienden los derechos laborales y sociales de los guardias civiles destinados en Navarra ante "estos ataques injustificados que todavía en la actualidad sufrimos, casi a diario, en algunos puntos de la Comunidad Foral".