Sin restricciones, este próximo domingo la plaza de Leitza acogerá Talo Eguna, la 17ª edición de una fiesta en torno a este sencillo alimento, fundamental en la alimentación de otras época y que con el tiempo, va unido a las citas festivas. Este año será especial, en recuerdo de Kristina Saralegi, fallecida el pasado mes de febrero, una de las principales impulsoras de este evento. No en vano, esta leitzara ha sido clave en la popularización del talo en las celebraciones. 

Cómo es costumbre, los y las talogiles abrirán sus puestos a las 10.00 horas. Estarán Saralegi Taloak, actividad que continúa el marido de Kristina, Joxe Manuel Huici, y Saldiasko talogileak, invitadas en esta edición tras el cese de la actividad de la familia Villabona. En los dos puestos, leitzarras y visitantes podrán degustar una exquisita variedad de talos. Y es que junto a la txistorra habitual, se podrán acompañar estas tortas de maíz con panceta, chocolate, gulas, hongos u chocolate entre otros ingredientes. Asimismo, se podrán adquirir los talos envasados que Kristina y su marido trabajaron con esmero durante la pandemia para crear un producto innovador que permite comerlos en casa sin perder la esencia de las ferias. 

También a las 10.00 horas se abrirá la feria con diferentes puestos de productos de la zona, desde alimentos como queso, patés, huevos, miel, dulces o cerveza además de artesanía, con joyas, cerámica, calzado, pelotas o artículos marroquinería. “A pesar del protagonismo del talo, la producción local también tendrá un lugar especial, ensalzando y reivindicando el sector primario y la artesanía”, destacan desde el Consorcio Turístico Plazaola, que organiza esta cita junto con el Ayuntamiento de Leitza. En pos de un evento más sostenible y responsable, ruegan respetar los espacios habilitados para aparcar y separar la basura en los diferentes contenedores.

Homenaje a Kristina Saralegi al mediodía

Será al mediodía, anunciado por los sonidos de los joaldunak, un homenaje para reconocer a Kristina Saraegi como promotora y precursora de este evento además de su trayectoria e iniciativas en diferentes ámbitos como baserritarra, aizkolari y empresaria, y su labor en el marco del Consorcio Turístico Plazaola.

La materia principal del talo es la harina de maíz, un cereal fundamental en los caseríos, tanto para el ganado como para sus habitantes. En aquellos tiempos la tarea de deshojar el maíz, artozuriketa, se convertía en un fenómeno social, una tarea que se recordará con cantos. Asimismo, a partir de las 11.00 horas habrá talleres de talo para transmitir esta tradición entre los niños y niñas, y el concurso de estas tortas, para premiar la buena mano de algunas personas. La inscripción será de 10.00 a 12.30 horas. El fallo se conocerá en torno a las 14.00 horas