Después de una larga espera, el miércoles al mediodía arrancan las fiestas de Altsasu. Y es que por fin ha llegado el momento de sacar las blusas y sumergirse en la fiesta, cinco días para disfrutar y cargar pilas de cara a un otoño que se presenta complicado, sobre todo para los bolsillos por la crisis energética. En el balcón del Ayuntamiento estarán las trabajadoras de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Altsasu, Olazti y Ziordia, a quienes EH Bildu ha querido ceder protagonismo para reconocer su trabajo durante la pandemia pero también en el día a día.  

Al igual que sucedió en 2016, después de una consulta popular el año anterior en la que se decidió que las fiestas debían incluir el 14 de septiembre y un fin de semana completo, el cohete coincidirá con el día grande. Así, será la explosión festiva y el día en el que la villa mira a sus tradiciones, con una agenda apretada, sobre todo por la mañana. 

Momento del cohete de las últimas fiestas. Unai Beroiz

El presupuesto de este año es de 113.245 euros, un 50% más que las últimas fiestas, que fue de 75.323 euros en 2019 con cerca de 80 propuestas para todos los públicos en el programa oficial. Este incremento será sobre todo en la parte musical, que suman un total de 73.007 euros. Lo cierto es que desde un principio, Geroa Bai apostó por un concierto especial de noche con el objetivo de establecer un evento musical de referencia. Así, en 2016 fue Gatibu, en 2017 Huntza, en 2018 Vendetta y en 2019 Reincidentes. Este año son más: tributo a Bon Jovi el jueves con Runaway, el viernes cita doble, con conciertos de Los del Rayo y Tropa Do Carallo y el sábado Zetak.

También serán especiales los conciertos del mediodía de la plaza. Empezará con jotas de la mano de Corrientes navarras, el jueves Iñaki Uranga y el viernes será el turno de Goxua’n salsa. El fin de semana tendrá impronta local, con Haize Berriak, la banda de Sakana el sábado y el domingo Trasteando Taldea. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo con las verbenas. El primer día tocará la orquesta London, al día siguiente Laiotz y el viernes Gauargi. El sábado será Ken Bat para finalizar el domingo con Puro Relajo

Como es habitual, otra parte importante del programa son las actividades infantiles, con txiki park en la plaza Zumalakarregi y tren txu-txu mañana. El viernes, magia con Txan magoa y fiesta de la espula; y el sábado los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton el sábado, además de los gigantes, que estrenan pareja, y cabezudos. 

El deporte, otro pilar del programa

Otro parte fundamental del programa de fiestas son los espectáculos deportivos. El miércoles habrá un festival de pelota profesional en el frontón Burunda. Se enfrentarán Alberdi-Larunbe a Zubizarreta III-Elizegi y en el estelar, Laso-Imaz contra Jaka-Mariezkurrena II. Al día siguiente se celebrará la 93ª edición de la Prueba Ciclista Alsasua de aficionados, organizada por SDA, y por la tarde, remonte profesional con Matxin III-Otano contra Jabalera-Agirrezabala y después Zeberio II-Ion se medirán a Otxandorena-Saldias. La recaudación se destinará a la Clínica Josefina Arregui. El sábado habrá una prueba de escuelas, organizada por CC Burunda. El domingo será la final del prestigioso Torneo Santo Cristo de Otadia, organizado por SDA Alsasua y el club Pilotajuku