Llegó al fin el transporte escolar a los seis alumnos de Aguilar de Codés, una localidad de Tierra Estella que van a la ikastola Mendialdea IPI de Santa Cruz de Campezo en Álava. Se trata de niños y niñas que van desde los 4 hasta los 17 años, y cuyos padres se encargaban hasta el pasado lunes del traslado al colegio teniendo en cuenta que en cada ciclo “había horarios diferentes”.

“Yo llevo muchos años haciendo este recorrido”, comentó Meye Etayo, “hasta hace un par de años solo estaban mis hijos pero ahora ha llegado más gente al pueblo y se ha incorporado una niña con lo que en la Ikastola de Kanpezu se movieron para buscar alguna alternativa ya que desde el Ayuntamiento les dijeron que no era de su competencia”.

Finalmente, las medidas llegaron desde la CAV cuyo departamento de Educación ofreció hacerse con los gastos de un servicio para que un pequeño autobús trasladara a los seis estudiantes desde Aguilar hasta Kampezu, apenas a 11 kilómetros, frente a los más de 27 que supondría el traslado hasta la escuela de Ancín, que es el colegio público en Navarra con modelo D más cercano a Aguilar. “No nos dieron soluciones así que nos plantamos en el Gobierno Vasco para explicar nuestra situación”, aseguró Guadalupe Sillero. Desde aquí se admitió que podrían formar parte del servicio que viene desde Bernedo y recoge a los alumnos navarros de Cabredo y Genevilla “esto fue a mediados del curso pasado y nos dio mucha impresión hacer que esos chicos tuvieran que madrugar todavía más para que el bus llegara hasta Aguilar y seguimos yendo los padres con los chicos hasta Kampezu”, comentó Etayo.

Con el nuevo curso llegó la buena noticia desde el departamento de Educación de la CAV: los alumnos de Aguilar que estudien en Mendialdea contarán con un bus que los traslade hasta Santa Cruz. “No se puede hacer las rutas escolares de los pueblos desde un despacho” se quejaba Guadalupe Sillero que además de ser la madre de Lucía, se ha convertido en la conductora del pequeño vehículo que recoge a todos los estudiantes de Aguilar en la ikastola Mendialdea IPI. “Damos las gracias a la ikastola y a los responsables de Educación del Gobierno Vasco que han entendido la importancia del problema que les trasladamos unas madres que solo pedíamos que nuestros hijos e hijas tuvieran un transporte escolar como el resto”, aseguró Meye Etayo.

Por otra parte, en Aguilar también hay otros cinco chavales que van en autobús hasta el colegio público de Viana donde estudian en el modelo A. Once estudiantes en un pueblo de apenas 80 habitantes. “Estamos muy contentas de lo que hemos conseguido porque es muy difícil que la gente se ponga en nuestra situación” comentó Etayo.

Tras llegar a Aguilar, los seis niños y niñas se despidieron de su cuidadora y se dirigieron hacia sus casas. “Es que aquí se vive muy bien no hay mucha gente que te moleste y es un sitio supertranquilo”, aseguró Amets, uno de los once niños de Aguilar que está encantado de disfrutar de este pueblo en los límites de Navarra con Álava y de tener nuevo autobús.