El Ayuntamiento de Tudela y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra han cerrado hoy el acuerdo para la cesión, por parte del municipio, de un total de 910 metros cuadrados de terreno para la próxima ampliación del Centro de Salud Gayarre-Tudela Oeste, con el fin de mejorar la Atención Primaria en la ciudad de Tudela.

Así se ha establecido en una reunión mantenida entre el alcalde Alejandro Toquero, y el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, con el director general de Salud, Carlos Artuondo y la gerente de Salud del Área de Tudela, Ana Campillo. Artuondo ha explicado que su intención, una vez tramitado el PEAU es que antes de que acabe el año el departamento de Salud encargue el proyecto para acometer la obra. En este encuentro se ha confirmado que el Ayuntamiento de Tudela tramitará con carácter urgente el necesario Plan Especial de Actuación Urbanística (PEAU) que ha presentado la Dirección General de Salud para poder acometer el proyecto de reforma y ampliación.

Además, el Ayuntamiento cederá un total de 910 metros cuadrados de terreno municipal: 240 metros cuadrados del jardín adyacente al edificio, otros 464 del parque situado al sur del centro de salud (zona de la pérgola) y un terreno de 206 metros cuadrados junto a la fachada Este. Campillo ha explicado que se levantarán dos edificios, se derribará la fachada de la derecha al centro de salud y cogiendo parte de los edificios de atrás se haría un edificio de tres alturas. También se hará otro edificio de similares características en la zona trasera de la pérgola (lindante con el paseo del Queiles). La gerente del Área de Salud de Tudela apuntó que la ampliación cubrirá la zona de crecimiento de Tudela “que es la zona del Queiles, donde se da un aumento sostenido en el numero de tarjetas sanitarias. También es cierto que se ha ampliado la cartera de servicios con nuevos profesionales que necesitan espacio”.

Por su parte, Carlos Artuondo ha confirmado que el Gobierno de Navarra dará los pasos pertinentes para que el Ayuntamiento de Tudela pueda recuperar la iglesia del seminario conciliar de Santa Ana de Tudela, antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, que es propiedad municipal y de uso público, forma parte del conjunto arquitectónico en el que se sitúa el Centro de Salud Gayarre-Tudela Oeste y actualmente es utilizado por la Comparsa de Gigantes. El alcalde, en su intervención, volvió a demandar la necesidad de un tercer centro de salud en la zona del Barrio de Lourdes y volvió a arremeter contra el PSN, "si bien el acuerdo de ampliación era de imperiosa urgencia, Tudela sigue necesitando un nuevo centro, tanto Navarra Suma como el PSN se comprometieron a ello y los compromisos hay que cumplirlos". Campillo por su parte recordó que el informe de 2018 señalaba que "la prioridad era reformar y ampliar los dos centros existentes, que es lo que estamos haciendo".