Se trataba de un encargo que debía estar listo para el 2022. La coctelera estaba vacía, pero Amaiurko Gaztelu Elkartea la dispuso encima de la mesa. Fue al mercado, al de al lado de casa, claro, y eligió los ingredientes básicos para el cóctel. No parecía una elaboración sencilla, aunque los ingredientes fueran naturales y de kilómetro cero. De todas maneras, las ganas, la ilusión y la profesionalidad lo han hecho posible. Tras agregar abundante hielo en la coctelera, para asegurar una fresca elaboración, verter una buena dosis de poesía del escritor arraioztarra Hasier Larretxea y agregar la dosis justa y necesaria de creaciones del ilustrador y diseñador elizondarra Juan Ángel Perotxena, solamente quedaba agitar la coctelera con la intensidad necesaria para obtener un cóctel muy refrescante, natural, que entra tanto por los ojos como por el corazón, con un sabor suave, sedoso y a la vez untuoso, con ligeros sabores a tierra, a pasado pero también a presente, mirando al futuro, que se asienta poco a poco en el paladar. En definitiva, un maridaje excepcional, que deleitará a todo aquel que lo pruebe.

Cualquier coctelería apostaría por esta elaboración, si fuera verdaderamente una bebida, y si en vez de un cóctel, la creación fuera una libro, sin duda, serían muchos los que lo leerían. Estamos de suerte, gracias a Amaiurko Gaztelu Elkartea, dentro de los actos programados para conmemorar el 500 aniversario de la batalla de Amaiur, el poeta arraioztarra y el ilustrador elizondarra Juan Ángel Perotxena recibieron un encargo para la publicación de un libro, que tras mucho trabajo vio la luz recientemente: Hezurrezko kaiolak - Amaiurtik konstelazioak (Jaulas de hueso – Constelaciones desde Amaiur)

El poeta de Arraioz Hasier Larretxea y el ilustrador y diseñador de Elizondo Juan Ángel Perotxena, el día de la presentación del libro. . Ondikol

Tal y como recalcó en la presentación del libro la alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman, este libro recoge el testigo del poeta Lauaxeta, autor del famoso poema ‘Amaiurko gaztelu baltza’, en 1931, que tantas veces versionó la canción vasca. 

Los dos artistas baztandarras acogieron el encargo con ilusión, pero también con responsabilidad. 

EL LIBRO

Larretxea reconocía que ha sido algo “muy especial para mí”. Desde hace varios años reside en Madrid, aunque lleva a Arraioz y a Baztan en el corazón, y cada vez que puede vuelve a sus orígenes. “A veces la distancia es una forma de volver a casa”.

Los poemas que ha publicado en el libro los ha escrito en el último año “desde una perspectiva más abierta que nunca, desde mí mismo”, subraya. Aborda temas como la identidad personal, con una perspectiva sexualmente abierta, lo que otorga a esta publicación un valor de vanguardia.

Aparecen la sexualidad, el afecto, el deseo... y la Iglesia y la crítica contra ella. Según confiesa, “me ha salido de forma natural. Es mi libro más íntimo en euskera y la homosexualidad aparece en primer plano. Yo, para hablar de afectividad o sexualidad, no puedo evitar a la Iglesia. He sentido culpa por ser homosexual y he tenido un imaginario contrario a la Iglesia en mi adolescencia. Con el tiempo, tengo otra relación y puedo acercarme por el lado del arte y la mística”. Resulta paradójico que el libro se presentó en la iglesia de Arraioz.

Como el propio escritor reconoce, fue una presentación “llena de simbolismo”. Por un lado, es la primera vez que presenta en su pueblo una creación suya, y además, en la iglesia de la localidad, donde fue monaguillo, un acto para ir “cerrando círculos”. 

Hay una tierra, una esencia, un pasado, unas metáforas que conectan con ese contexto. Al principio fue un gran reto, “a la hora de recibir una propuesta así tienes dudas de si puedes hacer algo digno porque cada uno somos muy críticos consigo mismo, pero estoy muy contento con el trabajo”.

No es la primera vez que Hasier y Juan Ángel trabajan juntos. En 2004, de la mano del colectivo Metaziri, Bazaudete? Un libro de 32 páginas, donde Juan Ángel ilustró los poemas de Hasier. En este caso, de todas formas, ha sido diferente», reconoce Perotxena. Ha intentado hacer una lectura paralela. Esta vez ha hecho una gran elaboración, ha intentado entender cómo es el mundo de Hasier para dibujar imágenes que luego le venían a la cabeza. Le ha parecido un proceso muy interesante.

Larretxea y Perotxena afirman que Hezurrezko kaiolak es una conversación entre poeta e ilustrador, “en realidad son dos propuestas narrativas”.