A la carrera o de paseo, 231 personas participaron el sábado en la Onddo Lasterketa, prueba no competitiva organizada por el club Dantzaleku Sakana en el marco de las ferias de Altsasu. Con una mañana radiante, la meteorología animaba a calzarse las zapatillas y disfrutar del monte que rodea la villa cuando comienza teñirse de mil colores. Primero, a las 10.30 horas, salió el grupo que realizó la prueba andando, 135 personas, algunas a buen ritmo. Media hora más tarde arrancó la carrera con 96 corredores.

Para que no se molestasen en el recorrido, con algunos tramos en el que había que ir en fila india, además de diferente horario se definieron dos trazados, ambos de 7 kilómetros que transcurrieron por Pilotajauku, Otaibarren, Baso Itxi, San Pedro, Urkullu y Otadia. Además, nadie se fue de vacío, con una camiseta técnica para todos los participantes y otros tres, con más suerte, con una cesta de boletus. Y es que esta carrera, que discurre por una zona de hongos, toma el nombre del fruto más preciado del otoño. También se sortearon latas de productos Katealde.

Al mediodía se celebró la 42ª edición del Cross escolar de ferias. N.M.

Al mediodía se disputó el Cross escolar de ferias, que ya va por 42 ediciones promocionando el atletismo entre la chavalería. Lo cierto es que no ha fallado desde 1979 salvo en 2020 por la pandemia. Participaron 82 niños y niñas en cuatro categorías: prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, la cantera del atletismo de la villa con algunos txikis que apuntan maneras. No obstante, fiel a sus orígenes, en esta prueba no hubo clasificaciones y todos tuvieron premios por igual. En la organización trabajaron 25 personas.

Así, con deporte arrancó un intenso fin de semana. No en vano las ferias de Altsasu son palabras mayores en la villa, unas celebraciones con siglos de historia que hasta 1930 iban a la par de las fiestas, después de que el año anterior se decidiera en una consulta popular el cambio. El tercer domingo de octubre es el día grande, cuando el ganado vuelve a las calles, aunque sea de forma testimonial. El caballar estará en Zelai, con 68 ejemplares inscritos para el concurso. El desfile y la entrega de premios será de 11.30 a 13,30 horas, En el Ferial habrá se podrá ver ovino latxo y vacuno. 

Por otro lado, en Gartzia Ximenez habrá un mercado de productores agroalimentarios, de artesanía en la plaza de Los Fueros y en Santo Cristo de Otadia exposición de herramienta y maquinaria. También se podrá visitar la exposición micológica en el Lavadero. Asimismo, la cultura estará presente, con la feria de arte que organiza Artebide Taldea, en el Centro Cultural Iortia, y la Feria de la Edición de Navarra de Editargi, en Zubeztia. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, habrá un concierto especial, Egan 50 urte, para celebrar el medio siglo de este mítico grupo, número uno de las verbenas durante décadas.