Cirauqui / Zirauki es la localidad con menor generación de fracción de resto por habitante en la Mancomunidad de Valdizarbe y la segunda de toda Navarra según los resultados de la Restocopa, competición de reciclaje en la que han participado más de 180 localidades navarras y que, además, ha logrado reducir un 5% la fracción del contenedor de resto. Con una media de 27,04 kg / hab, Cirauqui se ha situado en el segundo puesto en toda la comunidad y, además, Mañeru y Larraga han obtenido resultados notables, logrando la quinta y séptima plaza respectivamente entre las localidades de toda Navarra. Para obtener estos datos, la implicación de ayuntamientos y centros escolares ha resultado muy relevante.

A nivel global, la mancomunidad ha reducido cerca de un 5% la fracción resto, disminuyendo también la captación de orgánica y envases en un 10 % y un 1,3%.

En la Mancomunidad de Mairaga, han resultado vencedoras Barásoain y Tafalla, con una disminución de un 3,40% en la fracción resto, manteniendo niveles similares en captación de materia orgánica y con una reducción de un 12,5% en la captación de envases.

Las localidades ganadoras de esta iniciativa promovida por el Gobierno foral y el Consorcio de Residuos se dieron a conocer en una jornada celebrada en el Parlamento de Navarra, en la que también se reconoció a una veintena de representantes de la cultura, el deporte o el entretenimiento por su implicación en el fomento del reciclaje.

Como agradecimiento a su labor de concienciación, se entregó a los participantes de la campaña una escultura con forma de boomerang, el elemento conductor del vídeo para representar que la huella que se deja en el medioambiente.