De la historia medieval de la villa y de su ubicación en las estribaciones del monte Beragu toma su nombre el hotel rural Heredad Beragu en Gallipienzo

Es el proyecto que abrazan Ramón Navarro Eyo y Patxi Gómez Moro. Formados en turismo y finanzas, unieron sus vidas y conocimientos para hacer realidad su deseo de construir una buena casa de campo. La idea evolucionó hasta transformarse en un hotel que, tras siete años de obras, abrió sus puertas en 2016. Desde entonces, ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de alojamientos de Hoteles Rurales con Encanto y su nivel de ocupación está por encima de la media de Navarra.

Un atardecer en el Hotel Beragu. cedida

Fue en una comida entre amigos cuando descubrieron Gallipienzo, su rico patrimonio histórico y su extraordinario entorno natural. “Emprender en medio de la nada es aún un reto mayor”, expresa Ramón, cuando recuerda los inicios. El reto mereció la pena y hoy, con 52 y 62 años respectivamente, celebran el éxito. Llegaron, triunfaron y se implicaron. Ramón Navarro asumió la presidencia del entonces Consorcio Turístico de la zona.

“Creía y sigo creyendo que la colaboración es la única vía para sacar el territorio adelante. Es sinónimo de fuerza, nos hace fuertes y competitivos. Aquí en Navarra cuesta mucho estar relacionados entre comarcas, pero si no estamos unidos, nos convertimos en pequeños Reinos de Taifas no competitivos”, opina Ramón.

Junto a la colaboración, añade otras claves de su éxito como son: trabajar en red con quienes comparten su filosofía, buscar alianzas ( son embajadores Reyno Gurmet, ANAPEH), interactuar, recomendar y, especialmente, el conocimiento compartido. En resumen: “No estar solos y no hacerlo solos”.

Dice Ramón que son conceptos que cuesta entender en Navarra, donde, a su juicio, se hace mucho hincapié, por ejemplo, en la digitalización como garantía de éxito. 

“Las herramientas digitales son importantes, de hecho Heredad Beragu es un hotel 100% digitalizado, pero no seremos competitivos si no tenemos en cuenta la filosofía de colaboración”, manifiesta firmemente convencido.

El Hotel Heredad Beragu, que abrió sus puertas en Gallipienzo en 2016. cedida

Ocupación

En estos días, la agenda de 2023 comenzará a completarse con las reservas de clientes procedentes de América, Australia y Canadá. “Amantes del Patrimonio y la Historia, buscan la paz y disfrutan de la naturaleza y las bondades del hotel”, explica.

En su hotel de Gallipienzo, mayo es el segundo mes con mayor ocupación, después de agosto. (95% ocupación real sobre 31 días abierto en 2022). En abril alcanzaron el 85%. “Esto se consigue trabajando en red”, asegura.

En su opinión, el puente de diciembre no es la mejor época del año en Navarra. “Es una semana muy larga, resulta mejor partida en pequeñas estancias. Además, las Navidades están encima. Económicamente, es un mes intenso. Damos importancia al puente, pero fijamos la mirada en el resto del año. Desestacionalizamos el turismo”.

El entorno, la paz y belleza que rezuman las paredes de Heredad Beragu se completan con el trato personalizado, el producto local (bodegas y alimentos) y el turismo sostenible. Todas las personas que apuestan por ello son sus clientes potenciales. La motivación del viaje, el entorno y la gastronomía es lo que cuenta. También quienes ahorran para apreciar la calidad diferenciada. Ramón, Patxi y el equipo del hotel están volcados en el cliente desde su plan de marketing. Entre todos atienden en inglés, francés, alemán, euskera y “algo en italiano”. Cierra en enero y febrero. El resto del año abre todos los días. De este modo mantienen los contratos de sus empleados (fijos discontinuos) diez meses al año. 

La habitación 'Beragu-Origen'. cedida

La ilusión sigue latiendo en Patxi y Ramón y se redefine cada año. “El turismo es cambiante y es la industria más resiliente”, constata Ramón en referencia a la pandemia. Ambos siguen ilusionados con lo que hacen y solo se dibuja una sombra en su horizonte: el problema de conseguir personal en el mundo rural. En este sentido, instan a la Administración a facilitar el emprendimiento y a ser flexible para que el apoyo a este sea real. “Es preciso atraer y retener el talento en el medio rural; proveer de banda ancha, vivienda, servicios, aplicar exenciones fiscales y transformar normas obsoletas. Felices y contentos dan lo mejor de sí en el día a día de la Heredad Beragu. Superan las evaluaciones con la nota más alta, tanto en sus instalaciones, como en su trato. 

Las vistas que ofrece el alojamiento. cedida

A 55 km de Pamplona, esperan sus nueve espaciosas y luminosas habitaciones destinadas al público adulto, salón, restaurante para degustar la mejor gastronomía de la zona, terraza, bodega... Su fachada de piedra cobija el poder deleitarse con estos placeres para gozar del extraordinario paraje natural más allá de sus muros: la Foz Verde del río Aragón y la Reserva Natural de Caparreta; y del rico patrimonio de Gallipienzo Antiguo. 

La terraza del alojamiento. cedida