La lectura del evangelio sobre el nacimiento de Jesús y la posterior bendición de los belenes dieron por inaugurada la exposición de nacimientos y dioramas de la Asociación de Belenistas de Tafalla, a la que acudieron numerosos vecinos y vecinas que no quisieron perderse el primer día de la exposición.

Una familia observa uno de los belenes de la exposición.

Esta exposición se realiza en Tafalla desde 1964, año de la fundación de la asociación. Alfredo Ansa, presidente de la Asociación de Belenistas de Tafalla, estuvo presente en la presentación para explicar la historia detrás de cada obra. “Cada año hacemos unos belenes nuevos y se mantienen algunos del año anterior. Este año concretamente nuevos hay tres y cada uno está hecho por una persona de la asociación”, aseguró. “Con esta exposición queremos representar en las escenas el nacimiento de Jesús, que es la figura principal junto con María y José dentro de lo que es el Belén”, explicó en la presentación. “Cada uno de nosotros ponemos nuestro corazón en lo que más nos gusta y seguramente en nuestra casa ponemos cosas para recordarnos el cariño por esos objetos. Aquí puede verse ese cariño plasmado por parte de los miembros de la asociación”, declaró Pedro Luis Calvo, vicario de la parroquia de Tafalla que se encargó de bendecir cada obra junto con el párroco Fermín Macías.

Reconstrucción

La riada que arrasó tafalla en 2019 también destrozó la sede de la asociación y el año pasado pudieron volver a abrirla tras rehacerla desde cero. “La riada arrasó todo de la asociación. Se lo llevo prácticamente todo, solo se salvó un belén del fondo, porque ahí llegó el agua más suave y porque estaba sobre una tabla de poliespán que le hizo flotar”, recordó Ansa.

Aunque perdieron la mayoría de sus figuras, la asociación recibió donaciones de belenistas de otros lugares que todavía mantiene. “Ahora estamos muy contentos porque ya que partíamos de cero hemos hecho cosas nuevas y creemos que la exposición ha quedado bastante bonita. Además, mantenemos dioramas cedidos de asociaciones de otros lugares, que lo agradecimos mucho”, dice Ansa.

En 2020, al tener el local cerrado, la agrupación buscó una alternativa y expuso sus belenes en varios escaparates comerciales de Tafalla para que la ciudadanía pudiese disfrutar de los belenes y también para atraer al público al comercio local.

La muestra de este años cuenta con 11 obras de diferentes artistas. Entre ellas, nada más entrar a la sede, está la de Gerardo López, que representa un molino de la Valdorba. A ella le sigue un pueblo ficticio donado por la asociación de belenistas de Sakana. Posteriormente está la obra de Julio Irigaray que quiso trasladar un nacimiento vasco-navarro en un pueblo también ficticio.

La cuarta obra representa una huida a Egipto, también cedida por Sakana. María Ruiz es la creadora de la quinta obra, que escenifica un nacimiento dentro de un hogar y está situada junto al belén de Nela Gil, que elaboró el nacimiento inspirado en Roma. José de la Barrera es el autor del séptimo belén en el que aparece el patio de Iribas con la Iglesia de Santa María. La octava representación muestra unas cuevas con un paisaje rocoso elaborado por la asociación. Los belenes de Ansa, José Luis Zubiri e Irigaray cierran las exposición que puede visitarse hasta el 4 de enero.