Miles de personas han acudido a la entrada de los Reyes Magos en Tudela que este año han llegado en dromedarios atravesando el puente del Ebro, como ya hicieron el año pasado. Tras el fin de las restricciones este año se han podido dar el baño de masas que requiere su rango y aunque los niños y niñas no se podía acercar demasiado ya que los dromedarios les han llevado hasta la plaza Vieja no había calle ni rincón donde no se coreara su nombre.

La llegada de este año ha estado plagada de novedades, pero también de polémica ya que diversos colectivos ecologistas criticaron el hecho de que se emplearan dromedarios para celebrar la entrada de los magos.  “la explotación de animales como dromedarios, camellos o renos en entornos urbanos supone un menoscabo de su integridad y bienestar, al exponerlos a contextos de ruido de personas, suelos inadecuados y una música ensordecedora, como se vio en anteriores ocasiones por las calles de la ciudad”, dijo FFW.

Baltasar entra en Tudela por la calle Caldereros Fermín Pérez-Nievas

Pese al fuerte frío reinante y la espesa niebla que justo se disipó cuando los magos habían cruzado el puente, los tudelanos se han volcado y disfrutaron de todas las novedades. Entre ellas la incorporación de un belén viviente al que los Reyes han entregado oro incienso y mirra para después recibir las llaves de la ciudad de Tudela de manos del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Melchor iba precedido por la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos de la Ciudad de Tudela con tambores, timbales y trompetas heráldicas, mientras que delante de Gaspar desfilaba un primer cortejo de soldados de alarde (figurantes con banderas blancas con el escudo de la ciudad entre llamas). Por último, precedía a Baltasar marchará otro grupo de figurantes, vestidos de alabarderos, que completarán la comitiva.

Entrada de los Reyes Magos a Tudela

Entrada de los Reyes Magos a Tudela Fermín Pérez-Nievas

En la plaza Vieja, el Grupo Vocal Shinjiru y el Coro Infantil de la Parroquia de San Jorge ha amenizado con villancicos hasta que los Reyes Magos han hecho su entrada entre aplausos procedentes de las calles Caldereros y Rúa. Si en 2021 el Ayuntamiento de Tudela renovó los trajes de los tres Reyes Magos, este año se han renovado las vestimentas de los pajes. Se han realizado en la misma línea que la de los reyes, con telas de terciopelo, brocadas, algunas bordadas en hilo de oro. No obstante, la principal novedad es la creación de un personaje que lucirá un traje que representa a la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el pesebre del Niños Jesús. El traje de este personaje está hecho en rafia, en tono marrón y pintado a mano, representa la adoración de los Reyes en un pesebre. Lleva una estrella de cristal, toda iluminada, representando el momento de la guía hasta la ciudad.

Por la tarde, hacia las 18.30 horas se celebrará la cabalgata a la que los reyes acudirán en caballo, dejando atrás las anteriores carrozas en las que llegaban a la plaza de Los Fueros, acompañados de un cortejo de más de 500 personas.