La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó adjudicar a Agua y Jardín las obras de Pantalla Vegetal Acústica Azucarera, por importe de 84.297, 52 euros (sin IVA), que conlleva también la retirada de 50 árboles de la acera pegada a las viviendas del paseo de los Tilos Con dicha actuación, cuyo plazo estimado de ejecución es de dos meses, se va a proceder a la reurbanización y regeneración del espacio urbano de las zonas ajardinadas en la Avenida de Los Tilos en Tudela. Dicha actuación implementa actuaciones para reducción y seguimiento de la contaminación atmosférica y sonora urbanas, dentro del objetivo temático “conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. Dentro de este proyecto se incluye la renovación total de redes de riego, redistribución de zonas de césped, reposición y plantación de nuevas especies, así como la parte de obra civil necesaria para las mismas.

La memoria justificativa señala que se acometerán tres actuaciones: la retirada del arbolado situado en la acera de las viviendas "que está causando daños"; el cierre del pavimento de los alcorques de 120x50 cm (una vez retirado el árbol y el tocón) y la anulación del riego existente mediante taponado de orificios de goteros, de forma totalmente estanca. Por otro lado, se revegetará la pantalla y el talud que separa la urbanización y la línea del ferrocarril, plantación de nuevos árboles y arbustos, reparación del vallado existente, siega y formación de nueva pradera. Por último, se dotará al talud de un sistema de riego automático renovado, de forma que el nuevo servicio esté suficientemente separado de la hilera de árboles de pie de talud para que no resulte dañado por sus raíces.

Esta actuación viene determinada por el "deteriorado estado actual de la zona ajardinada, de las especies y de una red de riego obsoleta con frecuentes roturas", que hacen inviable su uso.. Según recoge el informe “adicionalmente las líneas de especies tanto arbustivas como arbóreas cultivadas presentan ciertas discontinuidades por la falta de ejemplares arrancados, secos o perdidos con el paso del tiempo. Esto hace necesario una renovación y modernización de la zona de tal manera que se consiga una zona ajardinada nueva y que sirva de pantalla vegetal acústica y visual a los vecinos de la zona, que sufren constantemente el estrés producido por los pasos del ferrocarril”.