Después de más de dos años de problemas, dificultades y luchar contra los elementos (incremento del coste de la energía y de los alimentos) la Fundación Tudela Comparte va a poder por fin en marcha la primera empresa de inserción laboral de Tudela y la segunda de la Ribera, Mejana Gourmet. Esta nueva empresa producirá verduras y vegetales ecológicas en La Mejana y los preparará para comercializarlos, llevarlos al capacico y a la otra pata de esta empresa El Obrador, donde se cocina para el comedor social y para su venta (y que cuenta con 10 empleados, dos fijos y 8 de inserción. De los 10 8 son mujeres, uno de las claves que quieren promover).

Pese a que desde 2019 se trató de ponerla en pie no ha podido ser hasta ahora cuando gracias al apoyo de INNOVA (La Caixa y Fundación Caja Navarra), que aporta 76.500 euros durante 2 años, y a la colaboración de Enhol se ha podido dar el paso definitivo.

Como lamentó uno de los fundadores de Tudela Comparte, Manuel Campillo, en Navarra hay 18 empresas de inserción laboral, de las que solo 2 se encuentran en la Ribera, la zona más castigada por el paro, la pobreza y con mayores tasas de inmigración. “Trabajamos con personas que reciben la renta garantizada a las que se forma en un oficio para que no necesiten las ayudas. La administración ahorra dinero. Estas empresas son más necesarias donde hay más personas en esa situación. La Ribera es la zona con más tasa de pobreza de Navarra pero es la que menos empresas de inserción”.

Mejana Gourmet, al igual que todas las de este segmento es una empresa sin ánimo de lucro, “Una empresa de inserción no puede obtener beneficios. Está obligada a reinvertir en la propia empresa”, explicó Campillo.

En principio nacen cultivando una superficie de 13.000 metros cuadrados que pertenecen a 5 parcelas que les han cedido durante 10 años varios vecinos de Tudela. De esas cinco, cuatro están ya en cultivo y una queda en reserva y se espera que los primeros productos lleguen en septiembre y la comercialización de los primeros a finales de año. De todas estas parcelas todos los esfuerzos del proyecto financiado por INNOVA se centrarán en una donde han instalado una caseta de aperos y donde estará la maquinaria agrícolas, la informatización, el nuevo riego y las energías renovables.

Como explicó el responsable del diseño y la puesta en marcha del proyecto, Joaquín Aramendía, “los nuevos consumidores demandan hortalizas, sanas, seguras, respetuosas con el medio ambiente y en un ámbito profesional”. Por eso lo que se pone en marcha es una planta piloto de producción de hortalizas en régimen ecológico y producidas a cielo abierto en La Mejana con la presencia inicial de 5 personas en régimen parcial a la espera de que la empresa vaya bien y se les pueda hacer de jornada completa. “Apostamos por nuestros cultivos propios, con la alcachofa blanca de Tudela y el tomate feo de Tudela. La clave es apostar por el sabor por encima de la belleza y ningún tipo de insecticidas, ni fitosanitarios, algunos demostrados que son cancerígenos. Vamos a espabilarnos para ver qué problemas tenemos y cómo los solucionamos”. Al margen de estos dos cultivos estrella del proyecto piloto en las otras parcelas tendrán otros cultivos.

Otro de los objetivos a largo plazo es la recuperación de La Mejana, como un espacio donde conocer la agricultura y la historia de Tudela. “Queremos convertir La Mejana en un espacio agroclimático. Que incluya zonas medioambientales visitables y contribuya a la educación ambiental de niños y de jóvenes y poder convivir con la naturaleza”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, recordó que es la tercera vez que INNOVA colabora con Tudela Comparte, mientras que por Enhol, Íñigo Clemos, destacó que el proyecto cumple tres claves de la sostenibilidad “utilizar fuentes de energía renovable, apostar por la economía circular y por la inserción laboral”.