El Hospital Universitario de Navarra (HUN) incorpora a partir de la semana que viene un sistema para que las personas acompañantes y familiares puedan seguir la ubicación y el estado de los pacientes durante una operación. El objetivo es mantenerles informados durante el proceso quirúrgico y reducir así la ansiedad que suele acompañar a la incertidumbre de esa situación.

La información podrá recibirse en el teléfono móvil, a través de una aplicación específica denominada “Virtual Waiting Room”. El nuevo sistema permitirá también mejoras en la seguridad de pacientes, al procurar una identificación electrónica de la persona intervenida, así como en la eficiencia en la gestión de los quirófanos.

El sistema comenzará a funcionar en todos los bloques quirúrgicos del HUN y en un futuro se realizará su extensión progresiva a los otros dos hospitales de Navarra: el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Seguimiento mediante una pulsera con un dispositivo de geolocalización

La aplicación para el teléfono móvil “Virtual Waiting Room” está disponible para su descarga, tanto en su versión para Android, como para iOS, en las principales plataformas de distribución digital. Una vez instalada, el familiar acompañante puede introducir un código que le será proporcionado en Admisión del HUN y que identifica individualmente al paciente. A este, por su parte, se le colocará una pulsera equipada con un dispositivo electrónico de geolocalización que registrará su paso por los diferentes espacios donde se desarrollará su atención, emitiendo automáticamente una señal que será captada por la aplicación.

Sistema para que los acompañantes puedan seguir la ubicación y el estado de los pacientes durante una operación Navarrabiomed

El abanico de situaciones que recoge la aplicación abarca los diversos estados del proceso quirúrgico y comienza en el mismo momento en el que la persona que va a ser intervenida llega al hospital. Así, el primer estado visible en la aplicación será el de la entrada en el centro. Posteriormente, se irán enviando sucesivos mensajes cuando se produzca el acceso al área quirúrgica, tras entrar en quirófano, en el inicio de la cirugía, al terminar la intervención, en el momento en el que el o la paciente pasa a la zona de reanimación postanestésica y, finalmente, al subir a la habitación.

Asimismo, la aplicación incorpora la posibilidad de enviar mensajes manuales que indiquen otras circunstancias que pudieran surgir a lo largo del proceso. Así, pueden emitirse avisos en el caso de que el inicio de la intervención esté sufriendo algún retraso; si surge algún tipo de problema con el equipo técnico del quirófano; o si, por algún motivo, es preciso cancelar la operación. En este caso, el mensaje a la persona acompañante incluye una serie de instrucciones sobre los pasos que debe seguir.

Además de en la aplicación de móvil, la información será también accesible en una pantalla de televisión situada en la sala de espera para familiares, donde se irá actualizando el flujo de mensajes debidamente codificados y anonimizados.

Refuerzo de la identificación segura y mejoras en la gestión

Este sistema posibilita varias mejoras organizativas y de eficiencia, así como en el terreno de la seguridad de pacientes. Como se ha indicado, tras la comprobación de su identidad en el servicio de Admisión, el o la paciente recibe una pulsera con su nombre y sus datos registrados electrónicamente, que después serán leídos automáticamente a través de un sistema de balizas ubicadas a lo largo de las diversas ubicaciones donde se desarrolla el proceso quirúrgico, previniendo así en gran medida el riesgo de una identificación errónea.

Además, se facilita el seguimiento de la actividad de todas las salas de operaciones, que resultará visible en su conjunto en forma de un “tapiz quirúrgico”, accesible para los responsables de la gestión de los quirófanos desde el monitor de su ordenador, lo que les permitirá conocer en cada momento el conjunto de las intervenciones programadas y su estado. Estas novedades, junto con la integración del nuevo programa con los sistemas de información del HUN relacionados con la cirugía, redundarán en un mejor control de los tiempos del proceso y permitirán automatizar y ordenar tareas del personal implicado en la actividad quirúrgica.